#Claves de la semana

Mexillón de Galicia apela a la prudencia y defiende las "buenas prácticas" tras una intoxicación alimentaria en Valencia

El Consello Regulador expresa la "seguridad" de que "el sistema de control cumplió estrictamente los pasos" de la legislación vigente

|

El Consello Regulador expresa la "seguridad" de que "el sistema de control cumplió estrictamente los pasos" de la legislación vigente

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia ha apelado este martes a la prudencia, al tiempo que defiende las "buenas prácticas" del sector tras una alerta sanitaria en Valencia relativa a una toxiinfección con más de una treintema de afectados, asociado al consumo de mejillón de origen gallego.

En un comunicado, la DOP Mexillón de Galicia subraya que "en más de 70 años de historia del mejillón cultivado en Galicia, nunca hubo un brote de gastroenteritis causado por norovirus", por lo que considera "preciso mantener una actitud de prudencia".

"Tanto el sector productor como el transformador de mejillón cultivado en Galicia están caracterizados por las buenas prácticas en sus actividades y por una actitud de mejora continua en los procesos para ofrecer el mejor producto a las personas consumidoras y, por encima de todo, especial esmero y respeto por la salud de los consumidores", subraya en su comunicado la DOP Mexillón de Galicia.

En este sentido, Mexillón de Galicia insiste en que las "buenas prácticas se realizan conforme establece la normativa". Además, ha recordado que la Inspección sanitaria "comprobó in situ que los procesos y registros que acreditan la aplicación por la empresa del tratamiento térmico 90-90 están conformes a la normativa establecida".

"Tenemos la seguridad, tal como afirma la Administración gallega, de que el sistema de control cumplió estrictamente los pasos que establece la legislación vigente", defiende la DOP Mexillón de Galicia.

SOSPECHAS
Además, ha precisado que el "producto sospechoso" fue distribuido "a toda España y no se han declarado hasta ahora otros casos de brotes de intoxicación". "Casos similares de sospecha sobre productos alimentarios resultaron libres de imputación", ha recordado, para insistir en "mantener la prudencia" ya que "son muchos y variados los posibles causantes de este episodio".

"No se pueden lanzar hipótesis sobre la causa de la intoxicación y menos sobre este mejillón, que tiene la garantía de haber sido sometido al proceso térmico que inactiva el virus", recalca.

Finalmente, aunque no tenga "responsabilidad en el caso", la DOP Mexillón de Galicia ha manifestado en su comunicado que "lamenta las molestias causadas a las personas afectadas por al intoxicación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE