#Claves de la semana

Llega a Vigo el documental '¿Y si te dijeran que puedes?', que busca "desperezar a la gente" ante la esquizofrenia

El responsable dice que la respuesta al proyecto es "espectacular" y será "referencia de la lucha contra el estigma de la enfermedad mental"

|

El responsable dice que la respuesta al proyecto es "espectacular" y será "referencia de la lucha contra el estigma de la enfermedad mental"

El Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo ha acogido este martes la jornada '#DI_Capacitados: Y si te dijeran que puedes?', que "está siendo una herramienta muy útil para despertar conciencias, desperezar a la gente" y "humanizar la medicina" ante las personas diagnosticadas con esquizofrenia.

En el acto, en el que han participado más de 200 personas, ha estado presente el director del programa 'Al filo de lo imposible' y uno de lo impulsores de este proyecto, Sebastián Álvaro, quien en una entrevista a Europa Press ha remarcado que "hay que humanizar la medicina" y pasar de que ver a estas personas como "locos y marginados" a verlos como pacientes como los hay de otras enfermedades.

Este proyecto nació hace un año y medio con el reto "aparentemente imposible" de que un grupo de cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia que nunca habían hecho escalada, consiguiesen ascender el Naranjo de Bulnes (Asturias).

"Aparentemente incapaces de hacer nada, porque hemos tenido marginadas a las personas con enfermedades mentales; se demuestra que tienen capacidad como nosotros", ha remarcado sobre la experiencia, que requirió que los participantes entrenasen, perdiesen peso y dejasen de fumar. "Todo esto era la cuota de esfuerzo y sacrifico por realizar sus sueños", ha sentenciado.

En este sentido, ha apuntado que el reto que propone el documental hay que extrapolarlo a los sueños y objetivos que, "cada uno en sus posibilidades", puedan tener los enfermos de esquizofrenia, como puede ser conseguir un trabajo, formar una familia o ser independiente.

"Hay que remover conciencias de los familiares, de los médicos y de la sociedad", ha insistido, a colación de lo que ha remarcado que cuanto más se integre a estas personas y puedan recuperar su vida, no solo se conseguirá un sistema sanitario "más barato y eficiente", sino también "una sociedad más justa, más solidaria".

UNA RESPUESTA "ESPECTACULAR"
Sobre el documental, que está dirigido por su hijo, Javier Álvaro, ha manifestado que "está teniendo una respuesta muy por encima" de lo que esperaban, y además de estar presentándolo en distintas ciudades de España, lo han llevado también a Estados Unidos, Alemania y Portugal y puede verse en Youtube.

Así, el impacto que han generado ha dicho que "es espectacular" y, de hecho, "en muchas de estas presentaciones" diferentes personas les han trasladado su intención de agruparse para caminar por la montaña y hacer otros deportes. "Mi hijo está orgulloso de lo que ha hecho, y yo como padre ni te digo", ha apostillado.

Tras este periplo por España, Álvaro ha avanzado que "el documental no se agota aquí", y se ha mostrado convencido de que "durante años va a seguir como referencia de la lucha contra el estigma de la enfermedad mental y por la recuperación de la humanización de la medicina". "Lo imposible retrocede cuando te pones a pensar y a trabajar para hacerlo posible", ha concluido.

Por su parte, el jefe del servicio de Psiquiatría de la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo, José Manuel Olivares, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que este documental es "muy impactante" y traslada "un bonito mensaje de que las personas no importa que tengan un problema de salud mental, porque no hay barreras".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE