El Consello Forestal aborda este miércoles el plan de lucha contra el fuego de 2018

|

Incendio de As Neves en octubre de 2017

El Consello Forestal se reunirá este miércoles, 18 de abril, en Santiago de Compostela (12,00 horas, en San Caetano) para abordar el plan de lucha contra incendios de la Xunta (Pladiga).

El pasado jueves, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó en el Consello de la Xunta las líneas principales del plan contra el fuego de este año, pero este no será aprobado de forma definitiva hasta su consulta en el Consello Forestal con los diversos representantes de los sectores a los que afectan sus medidas.

El plan de defensa y lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma de Galicia para 2018 recoge la "posibilidad" de incremento de la duración de la prestación del servicio tanto del personal laboral fijo discontinuo como de las brigadas de empresas públicas (entre ellas Seaga).

El borrador del plan, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla como objetivos específicos para este ejercicio "reorganizar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en consonancia con los cambios en la tipología y en la distribución temporal de los fuegos registrados en los últimos anos".

En consonancia con este objetivo, establece la "posibilidad" de incremento de la duración de la prestación del servicio del personal laboral fijo discontinuo y del de las brigadas de empresas públicas. Además, apunta a la "consolidación" de las brigadas de investigación de incendios forestales "para potenciar" esta tarea.

Entre otras cuestiones, el Pladiga mantiene los mismos medios, aumenta a 77 las parroquias de alta actividad y persigue participación ciudadana en vigilancia y detección.

La presentación al Consello Forestal, previa a la aprobación del documento por el Consello de la Xunta, se produce poco después de que el Parlamento gallego terminase su plan de trabajos con comparecientes para estudiar lo ocurrido en octubre de 2017, cuando en apenas un fin de semana ardieron casi 50.000 hectáreas y fallecieron cuatro personas.

LUZ VERDE EN ABRIL
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló la pasada semana en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno gallego que el Pladiga de este año incluye "una serie de medidas nuevas" en relación con las brigadas y los municipios.

El objetivo del Gobierno gallego es aprobar el Pladiga en el mes de abril tras su paso por el Consello Forestal, pues según explico Ángeles Vázquez en la comisión de incendios se pretende que en mayo esté "todo organizado", con mayor antelación a su aprobación respecto a otros años.

El Consello Forestal está conformado por representantes de la Administración, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), sector forestal, organizaciones agrarias, entidades medioambientales y cazadores, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress