Sindicatos de justicia acudirán a la reunión con "cierto escepticismo" y esperan "voluntad real de negociar" de la Xunta

|

Sindicatos de justicia acudirán "con cierto escepticismo" a la reunión convocada este miércoles por la Xunta para intentar desbloquear el conflicto que ha derivado en una huelga indefinida de los funcionarios del sector. Lo hacen "dados los antecedentes" de los anteriores encuentros, pero aún preservan "algo de optimismo moderado" y esperan que el Gobierno gallego vaya "con voluntad real de negociar".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de distintos sindicatos que integran el comité de huelga, en el que están presentes SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO. Volverán a sentarse con la Xunta más de 20 días después del último encuentro, el pasado 26 de marzo.

Todos los representantes de los trabajadores consultados coinciden en que los sindicatos van "con toda la voluntad de negociar, pero para ello ven necesario que la Administración gallega ponga sobre la mesa "una oferta digna". "Y Alberto Núñez Feijóo debería ponerse ya al frente", ha manifestado uno de los sindicalistas consultados.

Tras varios días en los que han celebrado asambleas en distintas ciudades, con independencia de "casos puntuales", los representantes de los trabajadores ven a sus compañeros "con fuerza" y dispuestos a "aguantar" hasta que la Xunta ponga sobre la mesa "una propuesta digna". Recalcan que "una subida de cuatro o cinco euros más" no podría entenderse como "una propuesta digna".

"Saben que no se puede cerrar un acuerdo en falso porque este acuerdo es el que va a valer hasta la jubilación", ha manifestado uno de los representantes de los trabajadores a Europa Press.

En el colectivo también reconocen que el plan de recuperación del trabajo que ha quedado pendiente "también es importante" a la hora de conseguir un acuerdo.

PROPUESTAS SOBRE LA MESA
La Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% --más de 300 euros más al mes--.

El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress