#Claves de la semana

¿ Encontrarán la roca en la que supuestamente se depositó el cuerpo del Apostol Santiago?

El municipio coruñés de Padrón ha realizado este martes una intervención arqueológica en el paraje donde la tradición cristiana sitúa la llegada del Apóstol Santiago a Galicia, el campo de A Barca, para tratar de localizar "una roca de grandes dimensiones" en la que supuestamente fue depositado el cuerpo del Apóstol.


|

El municipio coruñés de Padrón ha realizado este martes una intervención arqueológica en el paraje donde la tradición cristiana sitúa la llegada del Apóstol Santiago a Galicia, el campo de A Barca, para tratar de localizar "una roca de grandes dimensiones" en la que supuestamente fue depositado el cuerpo del Apóstol.



Santiafofiestasapostol


En un comunicado, la entidad responsable de la obra, Asociación Cultural Villa Petroni, ha explicado que en la zona a excavar, el antiguo meandro del río Sar, se ha diseñado un "estudio del subsuelo utilizando técnicas geofísicas con sistema georradar" --técnica no destructiva que permite llegar a mayor profundidad--.

El objetivo, tal y como ha indicado la compañía, es proceder a la "posterior excavación, recuperación y puesta en valor" de la roca, si esta se llegase a localizar, así como de las piezas adyacentes a la misma, entre las que se ha referido a unas escaleras y un humilladero.

La gerente de Vermutería de Galicia, Cristina Codesido, ha asegurado que "la consecución del proyecto puede marcar un antes y un después", para los gallegos y "a nivel mundial", por lo que continuarán con la financiación y colaboración, "aportando todos los recursos para ello".

Así, este martes se ha procedido a realizar el trabajo de campo, que se preveía concluir en "un único día" para, una vez finalizada la recopilación de datos, "proceder al procesado de los mismos" para la "obtención de resultados en un plazo estimados de dos semanas", como ha apuntado Villa Petroni.

El proyecto, que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento de Padrón, recibió el pasado mes de marzo la aprobación por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y la ejecución de la prospección está a cargo de la empresa de arqueología Prospectiva y Análisis Arqueólogos S.L., bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
Cristina Codesido ha asegurado en declaraciones concedidas a Europa Press que Vermutería de Galicia financia "la totalidad del proyecto", porque se trata, en su consideración, de una empresa que "arropa todo lo que nazca de la tierra de Padrón", de donde es el dueño de la compañía de vermús.

Además, ha explicado que 'San Petroni' es una denominación latina que significa 'Santo Patrón', nombre con el que se conoció durante muchos siglos a la villa de Padrón, lo que supone "un motivo más para mostrar interés en conseguir localizar algo" en la prospección.

En concreto, Codesido ha señalado que el presupuesto se divide en varias partidas. La prospección inicial, correspondiente al 25% de la zona a examinar, cuenta con un presupuesto de 5.000 euros.

Si tras la analítica de datos se obtienen resultados en los que, "o no se encuentra nada o se encuentran partes adyacentes de la piedra", la gerente de Vermutería de Galicia ha asegurado que se procederá a "ampliar la zona de prospección al 100%", por lo que "las inversiones irán 'in crescendo".

AFECTACIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA
Sobre la propiedad de los terrenos a excavar, Codesido ha apuntado que el 25% inicial "corresponde a terrenos de propiedad municipal", por lo que ya "se contactó" con el Ayuntamiento para explicar que "no era un procedimiento invasivo ni perjudicial", sino que "simplemente se trataba de buscar de manera superficial a través de georradares".

Además, la responsable de la compañía ha explicado a Europa Press que, en principio, "no hay afectación a la parte privada", ya que la mayoría de la zona por la que pasaba el mayor cauce del río Sar es terreno municipal. Así, ha indicado que la parte privada "afectaría quizá a alguna finca con un trocito de huerta".

Al respecto, ha considerado que los propietarios de estos terrenos, en caso de que llegase a aparecer algo, podrían "sentir un orgullo tremendo al saber que tienen bajo sus pies historia de este calibre".

PADRÓN, PRIMER 'PORTUS APOSTOLI'
Por su parte, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento se lleva años trabajando para reivindicar la relevancia de Padrón como primer 'Portus Apostoli" --el primer puerto en el que puso pie el Apóstol-- y como "lugar clave en el origen y consolidación de la tradición jacobea" y del Camino de Santiago.

Así, en el caso de que se halle la roca en la que supuestamente fue depositado el cadáver del Apóstol, "ese descubrimiento supondría un espaldarazo definitivo al trabajo realizado", más aún en la antesala del Xacobeo 2021.

Cristina Codesido ha apuntado a Europa Press que el origen de esta iniciativa se remonta a los intentos de localización de la peña realizados por el profesor Eduardo Paz Lamas en el año 1965, con los "pocos y escasos" medios de los que se disponía en la época.

Así, en 1999, ha subrayado que tuvo lugar una iniciativa de la que consta acuerdo unánime de todos los partidos políticos municipales en Pleno del Ayuntamiento de Padrón, para "solicitar a la Consellería una subvención con el fin de realizar la cata arqueológica". La propuesta no prosperó.

PROYECTO ARQUEOLÓGICO
El arqueólogo director del proyecto, Andrés Bonilla Rodríguez, ha explicado en el comunicado remitido a los medios que la excavación "puede significar la recuperación para el patrimonio cultural de Padrón de un elemento fundacional de la tradición jacobea".

Por ello, ha indicado que el hallazgo de la roca citada por las fuentes históricas "supondría hacer visible lo que, sin exageración alguna", se puede definir como el "momento inicial de dicha tradición". Así, el presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni, Ángel Rey Castro, ha señalado que permanecen "expectantes".

QUÉ SE BUSCA
La prospección arqueológica, tal y como ha indicado la empresa responsable, tiene por objetivo "localizar con el sistema georradar una peña que estaba visible en el siglo XV" y que "era visitada y venerada por los peregrinos de esa época", asociada por la tradición al hito de la 'Traslatio'.

Sin embargo, hoy en día, ha apuntado que estaría "bajo tierra", ya que en el siglo XVI el Ayuntamiento de Padrón, "aparentemente, echó la gran roca al río", para "evitar que los peregrinos arrancaran pedazos de la misma".

Estos trabajos se basan en fuentes bibliográficas que se refieren a una roca localizada en un meandro del río Sar en la que la erosión natural formó una impronta configuración antropomorfa en la que se depositó el cuerpo. Cerca de la piedra se cree que también puede haber restos de unas escaleras y un humilladero.

En la actualidad, tal y como ha indicado la compañía, ha desaparecido todo rastro del meandro ya que, en la década de 1960, la zona fue rellenada y nivelada con áridos con motivo de la canalización del río Sar.

Así, se toman como referencia los escritos de varios autores, tales como Ambrosio de Morales --cronista del Rey Felipe II--, el Licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, el canónigo Jerónimo del Hoyo y viajeros y peregrinos en calidad de testigos directos como Rosmithal de Blatna, el alemán Munzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia.

Asimismo, la Asociación Cultural Villa Petroni cuenta con fuentes gráficas, reproducciones de pinturas del siglo XVI del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de Bellas Artes de Murcia, con representaciones del depósito del Apóstol Santiago en la peña que se intenta localizar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE