#Claves de la semana

Más de 14.000 jóvenes participarán en la XVIII edición del Correlingua el próximo 7 de mayo

Bajo el lema 'A lingua non para', alumnado de todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, procedente de toda Galicia, volverá a correr "por el futuro de la lengua" el próximo lunes 7 de mayo en Santiago de Compostela.

|

Bajo el lema 'A lingua non para', alumnado de todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, procedente de toda Galicia, volverá a correr "por el futuro de la lengua" el próximo lunes 7 de mayo en Santiago de Compostela.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha presentado este lunes todas las acciones que se desarrollarán alrededor del Correlingua, que este año acogerá a más de 14.300 alumnos de todas las edades.

El recorrido comenzará a las 11,00 horas en la Praza da Quintana, donde tendrá lugar también el acto final, a partir de las 12,00 horas, presentado por la actriz Isabel Risco y en el que se leerá un manifiesto y habrá animaciones teatrales y musicales, entre las que destaca la del grupo ganador del Cantalingua.

El manifiesto estará encabezado por un rap compuesto por el alumnado de 3º de ESO del IES Antón Fraguas de Santiago, en el que se combinan referencias a la historia de la literatura gallega con la prohibición actual de impartir en gallego las materias científicas.

En el acto también se entregarán los premios de "Banda deseñada", que este año recayó en el alumnado de 5º de Primaria del CEIP de Albeiros, de Lugo, y de vídeo, que fue para el CEIP Ramón Cabanillas de Santiago en la categoría de Primaria y para el CPR Seminario Menor A Inmaculada de Ourense en el apartado de Secundaria y Bachillerato.

SITUACIÓN ACTUAL DEL GALLEGO
En la presentación, que ha tenido lugar en Pontevedra, Suso Bermello ha lamentado la situación actual que está sufriendo el gallego en la enseñanza y en la sociedad en general y ha instado a la Consellería de Educación a un cambio de rumbo inmediato "para no seguir siendo cómplice necesario de su destrozo".

En este sentido ha recordado como nació esta iniciativa hace 18 años para contribuir a la normalización lingüística y ha puesto de manifiesto como "no sólo sigue vigente su necesidad, sino que aún es más urgente" hoy en día. En su intervención, ha agradecido especialmente el trabajo del profesorado de lengua y de los equipos de normalización lingüística de los centros, "que tienen que enfrentarse la un contexto hostil hacia el gallego en el que la dejadez de la consellería ha ido girando hacia ataques directos".

Por el contrario, ha agradecido la colaboración de la Mesa pola Normalización Lingüística y de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega en la organización de esta actividad, así como de las entidades que colaboraron económicamente y que lo siguen haciendo este año, entre las que ha citado las Diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo y a los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE