#Claves de la semana

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo superan el último trámite y quedan definitivamente aprobados

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo para este año han quedado aprobados después del pleno extraordinario celebrado este martes, en el que se votaron las alegaciones presentadas por cinco colectivos, un trámite necesario para ratificar la aprobación definitiva de las cuentas, que superan los 95 millones de euros.

|

Pleno presupuestos Lugo

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo para este año han quedado aprobados después del pleno extraordinario celebrado este martes, en el que se votaron las alegaciones presentadas por cinco colectivos, un trámite necesario para ratificar la aprobación definitiva de las cuentas, que superan los 95 millones de euros.

El procedimiento para su aprobación fue largo e incluso la alcaldesa, Lara Méndez (PSOE), se sometió a una moción de confianza que perdió, aunque la moción de censura a la que abría la puerta esta situación nunca llegó a fraguarse dada la falta de consenso entre la oposición.

Superado el trámite de las alegaciones, la concejala responsable de Economía, Ana Prieto, ha reiterado que son "los presupuestos más inversores de los últimos diez años" y ha destacado que tienen "un fuerte carácter social".

Enfrente, la oposición ha criticado las "excusas" del gobierno local para "no" ejecutar las inversiones y ha censurado también que "culpe al resto de grupos por no estar las cuentas aprobadas desde enero".

"UN PLENO PARA CUBRIR EXPEDIENTE"
El portavoz local del BNG, Rubén Arroxo, se ha referido a la sesión como "un pleno para cubrir expediente" y ha lamentado que "la fe se va perdiendo", al utilizar, a su juicio, la alcaldesa, "los mismos argumentos" desde hace años para justificar "la falta de actuaciones en Lugo". "Para bien o para mal", según el nacionalista, "la responsabilidad es exclusivamente del PSOE porque ha aprobado estos presupuestos de manera unilateral".

Por su parte, desde el PP, grupo mayoritario en el Consistorio, su portavoz, Antonio Ameijide, ha acusado a los socialistas de "vivir en un mundo paralelo, donde su inventiva no tiene límites y donde creen que están haciendo una buena gestión".

Ameijide, que ha invitado a Lara Méndez "a dejar la soberbia y optar por la modestia", ha criticado al grupo del PSOE por ser "un gobierno debilitado" y tener a Lugo "hibernando".

"INCUMPLE EL PLAZO LEGAL"
La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, ha arrancado su intervención asegurando que dicho pleno "incumple el plazo legal", porque "se tenía que haber celebrado antes del 21 de marzo". Asimismo, se ha referido a la irresponsabilidad del gobierno, como "el motivo de que Lugo no tenga presupuestos".

Desde ACE, su portavoz, Carlos Portomeñe, ha asegurado que el gobierno local cierra estos presupuestos "sin intentar llegar a ningún acuerdo en las partidas presupuestarias presentadas" y lo tenía "todo calculado y vinculado a una moción de confianza, con mucho tiempo de antelación".

Además, ha destacado que "no hubo ni un solo voto de apoyo de los cinco grupos de la oposición, ni siquiera de los que le dieron la investidura a la alcaldesa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE