Francisco Jorquera y Xesús Seixo presentan en Santiago los encuentros internacionales Derechos de los Pueblos de Europa

|

El presidente de la Fundación Galiza Sempre, Francisco Jorquera, y el presidente de la Fundación Moncho Reboiras, Xesús Seixo, han presentado este martes en Santiago los encuentros internacionales 'Derechos de los Pueblos de Europa', que se realizan bajo el título 'Los pueblos de Europa y la articulación de sus derechos en la UE y en sus Estados miembros'.

Son un total de cuatro encuentros internacionales que se celebrarán a lo largo del presente año entre Compostela y A Coruña. Este 2018 tiene una especial significación, pues los próximos 17 y 18 de noviembre se cumplen 100 años de la celebración de la Asamblea Nacionalista de Lugo organizada por las Irmandades da Fala y, por tanto, 100 años de la existencia del nacionalismo gallego.

Los encuentros están organizados por la Fundación Galiza Sempre y la Fundación Moncho Reboiras, con la coordinación académica de los profesores Xosé Manuel Carril y Uxío-Breogán Diéguez y cuentan con la colaboración de la Coppieters Foudation, una fundación reconocida por el Parlamento Europeo que promueve la investigación sobre políticas a nivel europeo e internacional, centrándose sobre todo en el estudio de las problemáticas nacionales.

En palabras de Francisco Jorquera, en el conjunto del programa participarán "destacados especialistas" gallegos, del Estado español y de Europa y se abordará una cuestión de "permanente actualidad" como es la reivindicación de los derechos de los pueblos de Europa.

"Frente a los tópicos, es precisamente en un mundo globalizado cuando la defensa de los derechos de los pueblos cobra más sentido, porque en un mundo globalizado, si no tienes un poder político propio, no pintas nada. Otros deciden por ti", ha dicho Jorquera.

ACTIVIDADES
La primera jornada, en la que se analizará la cuestión nacional en la Europa de la primera mitad del siglo XX, centrada en el caso ibérico, tendrá lugar este jueves, 19 de abril, a las 17,30 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la USC.

El programa seguirá el sábado 7 de julio en A Coruña, con una jornada donde se analizará la articulación de los derechos de los pueblos de Europa en el proceso de construcción de la Unión Europea, en la que estará Albert Noguera, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia; Mikael Bodlore-Penlaez, activista bretón y experto en minorías nacionales, Encarna Otero, historiadora, y Luis Gonçales Blasco, que tuvo un papel destacado, en 1972, en la firma de la Carta de Brest entre la UPG, la Unión Democrática Bretona y el Movimiento Republicano Irlandés.

El 25 de julio, en el marco del festigal, tendrá lugar una mesa redonda con representantes de fuerzas políticas de las naciones sin estado de Europa y el ciclo terminará en otoño con una nueva jornada con el título 'Soberanía: alternativa a la dictadura del mercado'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress