#Claves de la semana

Expertos reunidos por Corresponsables en A Coruña vinculan la sostenibilidad a oportunidades de negocio

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La sede de Afundación en A Coruña ha acogido este jueves 19 de abril la presentación del Anuario Corresponsables 2018, 'La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable', en el que se ha profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social y se ha destacado la "apuesta por la sostenibilidad" como una "oportunidad de apertura hacia el entorno, aprovechar las oportunidades de negocio, pensar en el largo plazo y mayores dosis de innovación", según ha señalado el director general del Noroeste de Endesa Noroeste, Miguel Temboury.

De esta forma, la jornada ha comenzado con la aportación de la directora de RSC de Afundación Obra Social Abanca, Tatiana Suárez, quien ha asegurado que "la RSE es una actitud ante la vida y una manera de pensar". Asimismo, Suárez ha resaltado la importancia de difundir la RSE a la sociedad, a través de jornadas como la presentación del Anuario Corresponsables 2018 con el objetivo de "sensibilizar cada vez más y llegar a más personas".

"La educación financiera es uno de nuestros principales programas, con 19.000 beneficiarios y con el que apostamos por empoderar en cuestiones económicas a niños, jóvenes y mayores. Además, lo hemos abierto a personas con capacidades diferentes para que tenga más llegada", ha señalado Suárez al destacar uno de los programas de voluntariado de Abanca.

En esta línea, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha recordado que "el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible".

Esta edición del Anuario Corresponsables ha recogido más de 2.000 buenas prácticas de diferentes organizaciones que aparecen en esta publicación. Entre ellas, destacan la implantada por el director de Aporta Comunicación y socio de Dircom Galicia, Pedro Tasende, quien además moderó la mesa 'Las grandes empresas reflexionan sobre el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE', en la que participaron Abanca, Endesa, Gadisa y R.

En materia de sostenibilidad, Temboury indicó que el compromiso de Endesa se sustenta en cuatro pilares, la descarbonización del mix energético para 2050, la eficiencia y la innovación abierta, las personas y la creación de valor compartido con la sociedad. Todo ello, bajo dos objetivos, el de la transformación digital y una mayor orientación al cliente.

Por su parte, el director de Marketing de Gadisa, Antonio Cortés repasó la evolución de la RSE en su compañía. "Hemos reforzado el compromiso con la transparencia, tanto, interna como externamente; en los años de la crisis hemos contratado a más de 1.000 personas y el 10% de la plantilla promociona anualmente; potenciando el respeto por el medio ambiente, hoy tenemos 30 personas que se dedican a su gestión, sin olvidarnos de que nuestra seña de identidad es el compromiso con la distribución del producto local", ha apuntado.

Por otro lado, la responsable de Comunicación de R, Malú Bergantiños, apuntó que "R es una empresa comprometida con Galicia desde hace 20 años y ese compromiso es un factor diferencial de competitividad. Bergantiños indicó además que "el compromiso de R con Galicia se traduce en la promoción de la lengua gallega, los 1.300 puestos de trabajo generados, los 300 proveedores locales y los 1.200 millones invertidos en la región".

Asimismo, los ponentes enumeraron los retos de la RSE gallega al finalizar la primera mesa. En esta línea, Tatiana Suárez destacó que el desafío está en "poner en valor los intangibles de las organizaciones", mientras que Antonio Cortés consideró que el reto "es seguir mejorando en la gestión integral de la RSE" y Malu Bergantiños citó el "compromiso con Galicia, la Sostenibilidad como eje de negocio y la colaboración entre todos los grupos de interés".

GRUPOS DE INTERÉS
Durante la jornada la consultora de RSE y Sostenibilidad en IntheMOVE, Noelia López Álvarez, moderó la mesa en la que diferentes grupos de interés ofrecieron su punto de vista sobre el desarrollo de la RSE en Galicia. Así, la socia de Casa Grande de Xanceda, Cristina Fernández-Armesto, comentó que "la RSE está en el origen de la empresa que leche y productos lácteos de manera responsable y respetando el medio ambiente". "Además, estamos comprometidos con nuestro entorno pues el 70% de los 45 empleados viven a menos de 15 kilómetros de la fábrica, el 60% son mujeres y fomentamos el empleo digno y la lucha contra la despoblación rural", añadió.

Por su parte, la responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente y del departamento de RSE de Metal Ferrol, Raquel Sedes, indicó que la empresa "apuesta por el trabajo estable, comprometida con los empleados, con el medio ambiente y con la cadena de valor de proveedores, que tienen que compartir los mismos valores".

"Vemos la evolución de la RSE con expectación y con la esperanza de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayuden a su impulso", destacó el secretario autonómico de Cruz Roja Galicia, Marcos Gómez Paz quien señaló además que "como gran entidad social también la empresa apuesta por la transparencia" e hizo referencia a la publicación de la primera memoria de RSE de la compañía.

Por último, la socia de Dircom Galicia y directora regional de Atrevia, Luisa Rodríguez, ahondó en la necesidad de vincular comunicación y RSE con la comunicación responsable y afirmó que "las empresas que no apuesten por la RSE no tendrán licencia para operar, mientras que la directora de Comunicación e Imagen Corporativa de Fundación Barrié, Suzana Mihalic destacó que el programa de su entidad se centra en "educación, ciencia, patrimonio y cultura y acción social".

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