Blanco asegura que "jamás" dio órdenes políticas a los técnicos e irá a la comisión en cuanto haya "día y hora"

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José Blanco, en un acto en Santiago

"No creo que ningún ministro le tenga que decir al responsable de seguridad que debe poner una señal de 120 y no de 80", sostiene

El eurodiputado socialista y exministro de Fomento José Blanco ha asegurado que "jamás" trasladó "decisiones políticas" a los técnicos responsables de la ejecución y la supervisión de la seguridad en la línea de Angrois (Santiago), donde se produjo el accidente del tren Alvia en julio de 2013 que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Además, a preguntas de los periodistas durante un acto en Santiago justo dos días después de que se haya constituido la comisión de investigación parlamentaria sobre este siniestro, Blanco ha reiterado su disposición a comparecer. "Solo tiene que poner día y hora la comisión para que yo pueda comparecer", ha aseverado.

Bajo su mandato se cambió el proyecto de la línea, lo que supuso retirar el 'ERTMS' de los últimos kilómetros, donde está la curva con la que impactó el convoy, que circulaba con un exceso de velocidad al ser distraído el conductor por una llamada del interventor. Con todo, permaneció instalado el sistema embarcado en el tren, que se desconectó después, ya con Ana Pastor al frente del ministerio.

Ahora, "lo que va a atender la comisión de investigación en sede parlamentaria es observar si hubo decisiones políticas que condicionaron la puesta en servicio y por lo tanto la ejecución de esa obra", según ha explicado el propio José Blanco.

"SERÁ QUE HUBO DECISIONES TÉCNICAS NO JUSTIFICADAS"
Al respecto, el eurodiputado ha dicho estar "dispuesto a explicar todas y cada una de las decisiones" que adoptó como ministro. Preguntado sobre si los altos cargos hoy investigados en la causa judicial por el accidente atendían decisiones políticas, ha subrayado que él "jamás" dio "a un técnico una decisión política".

"Si hay que poner una baliza, si hay que poner una señal de 120 en una autovía, yo no creo que ningún ministro le tenga que decir al responsable de seguridad del ministerio que tiene que poner una señal de 120 en lugar de una señal de 80, por poner un ejemplo para que se entienda de lo que estamos hablando", ha expuesto.

En concreto, son dos altos cargos de Adif y uno de Renfe los imputados, junto al maquinista y a tres técnicos de Ineco, que es la consultora encargada de la evaluación independiente de los riesgos que pudiese entrañar la línea.

"Si están imputados cargos que gestionaban diferentes ámbitos de la puesta en servicio de la línea o de la puesta en servicio del tren será porque hubo decisiones técnicas que no estaban justificadas", ha constatado el extitular de Fomento.

En este sentido, ha señalado que "hasta ahora" no hubo "nadie" imputado "por una decisión política". Por tanto, ha llamado a "diferenciar lo que son las decisiones que se han tomado o no se han tomado en función de la responsabilidad que uno tenía".

Además, ha añadido que "estar investigado no significa más que comparecer ante el juez y dar explicaciones de unos hechos que se han producido, pero en todo caso hay que ser muy respetuosos con la investigación judicial y hay que seguir creyendo en la presunción de inocencia de todo el mundo".

LA CAUSA JUDICIAL Y LA COMISIÓN "SE SOLAPAN"
Si bien su criterio, "por coherencia política" y "no porque no quisiera comparecer ante una comisión de investigación", es que "mientras hubiera un proceso judicial abierto no tenía que solaparse con una comisión de investigación parlamentaria", ahora manifiesta estar "encantado" de tener "la oportunidad de ir refutando algunas cosas que se han dicho".

No lo ha hecho hasta ahora, según ha agregado, "por respeto a las víctimas, a la asociación, y porque no quería generar ningún tipo de polémica". "Pero se han ido poniendo de manifiesto y dando hechos por ciertos que no lo han sido, por tanto también tendré la oportunidad de poder responder porque al fin y al cabo de lo que se trata es de que se conozca toda la verdad", ha apostillado.

En este sentido, ha ahondado en que si se oponía a la comisión de investigación era por "un argumento de coherencia política", aunque "algunos interpretaban que era la excusa para no acudir" a ella.

"Una vez que los grupos políticos tomaron la decisión de constituir la comisión, yo también ratifico lo que siempre he expuesto: mi disposición a poder comparecer para clarificar aquellas cuestiones que yo pueda contestar a partir de las interpelaciones que formulen los diferentes grupos", ha finalizado.

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