#Claves de la semana

El Parlamento reclama a la Xunta un plan de limpieza de franjas en el que aporte la mayoría de la financiación

La Cámara también insta al Gobierno gallego a desarrollar la figura de agrupaciones de sociedad civil contra incendios

|

La Cámara también insta al Gobierno gallego a desarrollar la figura de agrupaciones de sociedad civil contra incendios

El Parlamento gallego ha aprobado este viernes por unanimidad una iniciativa --del BNG, transaccionada-- en la que reclama a la Xunta un plan de limpieza de franjas secundarias de seguridad contra el fuego --las próximas a viviendas-- en el que el Gobierno gallego aporte una financiación "mayoritaria" de esas actuaciones.

En el acuerdo en la comisión de Agricultura se pide a la Xunta que se coordine para ese plan con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones para llevar a cabo las actuaciones "antes de que comience el periodo de máximo riesgo".

Aquí, se prestará especial atención a las parroquias con alta actividad incendiaria que se ven afectadas por más fuegos en los últimos años en la Comunidad gallega.

Este acuerdo llega después de que diversos alcaldes alertasen en la comisión de incendios de la falta de medios y personal para llevar a cabo las tareas de limpieza de franjas, que deben ejecutar de forma subsidiaria si no las realizan los propietarios de los terrenos.

AGRUPACIONES CONTRA EL FUEGO CON SOCIEDAD CIVIL
Sobre incendios, la Cámara gallega también ha instado a la Xunta --tras una iniciativa del PPdeG, con la abstención de toda la oposición-- a desarrollar la figura de las agrupaciones de defensa contra los fuegos forestales con la participación de la sociedad civil.

El objetivo es que en las tareas de vigilancia y disuasión colaboren colectivos como cazadores, radioaficionados o asociaciones ecologistas, según explica el PP.

En este sentido, el portavoz popular de Montes, Silvestre José Balseiros, destaca que "la lucha contra los incendios requiere de la máxima colaboración ciudadana, sobre todo si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro incendios tienen carácter intencionado".

Por ello, considera "crucial" fomentar "la participación de la sociedad civil en la vigilancia y detección de incendios forestales a través de la publicación de un decreto que regule la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales".

El objetivo es que acometan "tareas de detección, vigilancia, disuasión y colaboración en la investigación" de incendios.

"Cuando hablamos de que pueden participar en las tareas de extinción, nunca nos estamos refiriendo a la extinción directa, ya que no cuentan con equipos de protección individual; pero sí en los trabajos de fin de un incendio, cuando ya simplemente queda un retén para verificar que está totalmente apagado o en la vigilancia en los incendios, avisando de las alerta", aclara el popular. "Siempre en actuaciones que no supongan un riesgo para la integridad de los participantes", agrega.

PLAGA DE LA PATATA
En otro orden de cosas, en esta comisión ha salido adelante por unanimidad otra iniciativa de En Marea en la que se emplaza a la Xunta a informar sobre el avance de la plaga de la patata y las medidas para erradicarla en Muxía y A Costa da Morte.

Por su parte, el grupo popular ha informado de que la directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, comparecerá en el Parlamento para informar a petición propia de esta cuestión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE