#Claves de la semana

Comuneros de más de 3.000 montes se manifiestan este domingo contra la "privatización" de sus tierras

Una marcha recorrerá Santiago frente al futuro plan forestal que apuesta por la "eucaliptización" de Galicia

|

Una marcha recorrerá Santiago frente al futuro plan forestal que apuesta por la "eucaliptización" de Galicia

Comuneros de más de 3.000 montes vecinales gallegos están llamados a manifestarse este domingo, 22 de abril, por las calles de Santiago (salida a las 12,00 horas de la estación de tren) contra la "privatización" que, según denuncian, el PP quiere llevar a cabo de sus tierras tras las últimas reformas legales y con el futuro plan forestal.

La protesta, que está convocada por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, cuenta con el apoyo de entidades como Sindicato Labrego Galego, Atrifoga, Fruga, Adega y la CIG.

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, Xosé Alfredo Pereira, critica que en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de este año se incluyen dos modificaciones legales que afectan a los montes vecinales por las que el Gobierno gallego se convierte en "juez y parte" para declarar un terreno "en estado de grave abandono" y poder expropiarlo "por causas burocráticas y administrativas".

Además, Pereira advierte de que la revisión del plan forestal de la Xunta apuesta por incrementar el cultivo de eucalipto en vez de apoyar a las frondosas para maderas de calidad y a la multifuncionalidad del monte.

De este modo, alerta de que el Partido Popular pretende "privatizar y desclasificar" unas 750.000 hectáreas que ocupan los montes en mano común, es decir, "una cuarta parte del territorio gallego", de los que se benefician más de 250.000 vecinos.

Por todo ello, hace un llamamiento a participar en la manifestación del domingo no solo a los comuneros, sino a toda la sociedad, ya que los montes vecinales son "seña de identidad" de Galicia y todos los habitantes pueden disfrutarlos.

ENTREGAR LOS MONTES A EMPRESAS PRIVADAS POR 50 AÑOS
Al respecto, Pereira explica que esa situación de abandono se puede decretar en caso de que el monte vecinal "incumpla algún precepto tanto de la ley de montes en mano común como de la ley de prevención de incendios" o que no se elija una junta rectora a tiempo en las comunidades.

"Debe ser la primera vez que esto ocurre en un país que llamamos civilizado, porque el incumplimiento de una ley no solo acarrea una sanción, que en eso estaríamos todos de acuerdo, sino que acarrea la pérdida de la gestión", censura Pereira.

A modo de ejemplo, pone que un monte de comuneros se puede decretar en abandono si se "entiende que toda la superficie puede ser forestal y no está forestada".

Según critica, así la Xunta abre la posibilidad de entregar montes vecinales que expropia a empresas privadas por un periodo de 50 años, sin posibilidad de recuperación de los terrenos en ese periodo.

CASO DE LA CIUDAD DEPORTIVA DEL CELTA EN MOS
Además, Pereira explica que a esto se suma la reforma de la ley del suelo impulsada por el PP en 2016, que permite planes especiales para expropiar terrenos de comuneros con los que llevar a cabo proyectos como "centros comerciales" o "campos de golf".

Aquí apunta al caso de la futura ciudad deportiva que proyecta el Celta en Mos (Pontevedra), que "todo el mundo sabe que se va a hacer", pero los titulares de las tierras, que son comuneros de Tameiga, "están esperando por una comunicación del Celta que les diga que en sus tierras quieren hacer algo". Sin embargo, simplemente "les llegará una nota que les diga que le expropian" sus terrenos sin poder hace nada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE