#Claves de la semana

La cifra de negocios del sector servicios sube un 3,5% en febrero en Galicia, mientras la ocupación aumenta un 2,1%

Ambos indicadores acumulan incrementos en la comunidad gallega desde el año 2014

|

Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Alcohol

Ambos indicadores acumulan incrementos en la comunidad gallega desde el año 2014

La cifra de negocios del sector servicios subió un 3,5% en febrero en Galicia en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la ocupación se incrementó un 2,1%, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, de este modo, la facturación en la comunidad gallega del sector servicios acumula un incremento del 4,6% y no desciende desde febrero de 2014.

Mientras, el empleo, que se mantuvo sin variación respecto a enero, registra de media en lo que va de 2018 un ascenso del 1,9%, y también ha experimentado repuntes desde abril de 2014.

En el conjunto estatal, la cifra de negocio del sector de la hostelería creció un 2,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en la facturación de las agencias de viajes y touroperadores fue del 6,5%.

En el segundo mes del año, el nivel de facturación en hostelería repuntó un 2,9%, principalmente por el aumento en servicios de comidas y bebidas (+3,5%), que se vio ligeramente atenuado por el alza del 1,2% en los servicios de alojamiento. Asimismo, es el primer febrero desde 2015 que los servicios de comidas y alojamiento logran liderar el avance en la cifra de negocios de la hostelería.

De media en lo que va de año, los ingresos en hostelería acumulan un incremento del 3,2%, con un repunte de la facturación en servicios de alojamiento (+1,7%), pero especialmente en servicios de restauración (+3,7%).

LOS SERVICIOS, AL ALZA
En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,7% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2017. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 53 meses de ascensos, es inferior a la lograda en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,4%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó en febrero un avance interanual del 6,4%, tasa cinco décimas superior a la de enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 1,2%.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 7,7% en febrero en tasa internanual, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 2,8%, en un 2,1% el transporte en taxi y en un 2,4% en transporte por ferrocarril.

LA OCUPACIÓN EN AGENCIAS CRECE UN 2,9%
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4%, la misma tasa que la registrada en enero. En tasa mensual, retrocedió un 0,1%, debido al descenso del 0,3% de la ocupación en el comercio, pues los otros servicios mantuvieron su nivel de ocupación.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1,7% en hostelería (+2,8% en servicios de alojamiento y un +1,5% en servicios de restauración) y del 2,9% en agencias de viajes y operadores turísticos.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 3,5%, mientras que en ferrocarril aumentó un 5,8%. La ocupación en el transporte marítimo y por vías navegables interiores lideró el avance con el 8,4%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE