#Claves de la semana

Juzgan este martes y jueves en Pontevedra a seis presuntos narcos que afrontan en total 55 años de prisión

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge este martes y jueves un juicio contra seis acusados de delitos contra la salud pública --por participar en la venta de cocaína y, sobre todo, heroína--, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, por los que la Fiscalía pide que sean condenados en total a 55 años y medio de prisión.

|

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge este martes y jueves un juicio contra seis acusados de delitos contra la salud pública --por participar en la venta de cocaína y, sobre todo, heroína--, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, por los que la Fiscalía pide que sean condenados en total a 55 años y medio de prisión.

De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, dos de los acusados, J.M.G. y A.H., supuestamente adquirían a personas no identificadas asentadas en Valencia "importantes" partidas de droga, que posteriormente guardaban y adulteraban en una vivienda en Sanxenxo para luego distribuirla entre clientes portugueses y gallegos.

Así ocurrió en diciembre de 2015, cuando recibieron una partida de unos 10 kilos de heroína. Del total, A.H. entregó alrededor de tres de kilos a cambio de 91.500 euros a J.C.S., y 1,5 kilos por 58.000 euros a otras dos persona en Portugal --encausadas en ese país por estos hechos--; mientras que J.M.G. entregó a D.C.F. y C.C.M. una cantidad indeterminada de droga.

Posteriormente, J.M.G. y A.H. se desplazaron a Valencia para pagar la heroína recibida a E.L., nacido en Albania y en situación irregular en España, momento en que los tres fueron detenidos por la Guardia Civil. Al registrar en el vehículo en el que viajaban, hallaron en un compartimento oculto 200.000 euros, además de un inhibidor de frecuencias y varios teléfonos.

DROGA Y ARMAS
El fiscal apunta también que "en el desarrollo de su actividad delictiva" estas personas hicieron uso de cuatro vehículos, diversos teléfonos móviles y tarjetas de telefonía, ordenadores, básculas de precisión y dinero en efectivo. Además, les encontraron en total casi 3,5 kilos de cocaína y 9,8 kilos heroína, 21 kilos de paracetamol y cafeína --usada para adulterar y cortar droga--; y 36 gramos de metadona.

Asimismo, al acusado J.M.G. le encontraron armas --un revólver y dos pistolas semiautomáticas, con cartuchos-- y en el domicilio de D.C.F. y de C.C.M. encontraron otra pistola semiautomática y cartuchos, todos ellos sin licencias de uso y guías de pertenencia, siendo conocedores de la legalidad de esa posesión. Igualmente, a J.M.G. y A.H. les encontraron documentos oficiales alterados o falseados.

PETICIÓN DE FISCALÍA
Por todo ello, la Fiscalía les considera autores de dos delitos contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, y un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, tres delitos de tenencia ilícita de armas y cinco delitos de falsedad de documento oficial cometidos por particular.

Además, a D.C.F. y A.H. les aplica la agravante de reincidencia. De esta forma, pide que J.M.H. sea condenado a 12 años y nueve meses de prisión; A.H. a 10 años y 9 meses; E.L. a 8 años; J.C.S. a 9 años; D.C.F. a 8 años y medio; y C.C.M. a 7 años de cárcel. A mayores, solicita el decomiso de las sustancias, dinero, instrumentos y efectos intervenidos, y que paguen las costas del procedimiento.

JUICIOS EN LUGO
Por otra parte, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo acogerá el miércoles un juicio contra dos ciudadanos de nacionalidad dominicana, O.O.A.N. y H.D.M.A., a quienes la Fiscalía atribuye un delito contra la salud pública por venta de cocaína.

Según el ministerio público, ambos se dedicaban a traficar con esta sustancia estupefaciente, y llevaban encima droga y dinero cuando fueron detenidos. En el registro del domicilio de O.O.A.N., la Policía encontró 9 gramos de cocaína, dos teléfonos móviles y otros efectos supuestamente destinados a esta actividad ilícita.

El Fiscal pide para O.O.A.N. 5 años y medio de prisión, y el pago de una multa de 1.200 euros; mientras que reclama una condena de 4 años y medio de prisión para H.D.M.A., y el pago de 60 euros de multa. Por otra parte, solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones con respecto a otros diez imputados en estos hechos por falta de pruebas para sostener una acusación.

Además, el mismo tribunal juzgará el jueves a D.A.R., también acusado de un delito contra la salud pública por venta de cocaína y resina de cannabis. En el momento de ser detenido, se le intervinieron 0,3 gramos de cocaína, pero la Policía localizó en su domicilio otros 7 gramos de esta droga, varios trozos de resina de cannabis, sustancias para alterar la cocaína, una báscula y 11.510 euros procedentes de su actividad delictiva.

La Fiscalía pide para este acusado 4 años y medio de cárcel y el pago de una multa de 2.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE