#Claves de la semana

Feijóo aprovecha un debate sobre ejecución de fondos de empleo para afear a Villares la gestión de mareas locales

El portavoz de En Marea critica que la Xunta "deje sin ejecutar 132 millones en políticas de empleo pese a la tragedia laboral" en Galicia

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno

El portavoz de En Marea critica que la Xunta "deje sin ejecutar 132 millones en políticas de empleo pese a la tragedia laboral" en Galicia

La Cámara gallega ha acogido un debate entre el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, aunque en un todo menos duro que en otras sesiones de control, ha derivado en un rifirrafe sobre los datos de ejecución de los fondos de empleo durante el que el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para afear al dirigente rupturista la gestión de las mareas en A Coruña, Ferrol y Santiago.

En concreto, Villares ha pedido a Feijóo explicaciones por la "falta de ejecución de 132 millones de euros en políticas de empleo pese a la tragedia laboral" que vive Galicia, al tiempo que ha alertado de la "precariedad" en los puestos de trabajo y de la "alta tasa de siniestralidad laboral".

El dirigente de En Marea ha identificado los fondos que "quedaron sin ejecutar" con "cuatro partidas especialmente importantes": mejora de empleabilidad (con un grado de ejecución que ha cifrado en el 56%), empleo autónomo (con un 60 por ciento), formación profesional de desempleados (con solo el 49% ejecutado), y la de formación profesional de ocupados (con solo el 7% de los presupuestado ejecutado).

"Debe explicar por qué tiene una media de ejecución del 57 por ciento, y no se trata de algo puntual sino que es una constante desde la llegada de Feijóo a la Presidencia de la Xunta", ha retado Villares, quien ha acusado al presidente gallego de "confundir" y "manipular los datos".

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha censurado la "falta de rigor" del dirigente rupturista y ha cifrado "en el 70 por ciento" la ejecución del gasto comprometido en materia de empleo. "¿Qué si el 70 por ciento es poco o mucho? Pues en mi opinión es bastante mejorable, pero somos de las comunidades que más ejecutamos", ha esgrimido.

"AQUÍ NO HAY EREs ANDALUCES"
"A veces me pregunto quién le hace los papeles y creo que nadie", ha continuado Feijóo, quien ha defendido la "mejora" de los datos de empleo en la comunidad desde que él tomó las riendas de la Xunta y ha puesto en duda las afirmaciones realizadas por Villares en relación a la precariedad y a la siniestralidad laboral.

De hecho, ha instado al portavoz de En Marea a tener "una línea coherente" que permitiría, ha ironizado, que no solo él pudiese "entender lo que quiere", sino "también sus propios compañeros". "Llegamos con un paro desaforado y le estamos dando la vuelta al marcador", ha sentenciado el presidente.

En otro plano, sobre los pagos, también ha defendido que las empresas tienen que justificar "que cumplen los compromisos" para acceder al cobro de los fondos porque la Xunta "vela por el dinero de todos los gallegos". "Aquí no hay EREs andaluces", ha aseverado, antes de afear a Villares, "como representante de las mareas de Podemos", la gestión de las mareas locales.

ATAQUE A LAS MAREAS
Entre otros ejemplos, ha apuntado que en el Ayuntamiento de A Coruña, en el capítulo de inversiones está sin ejecutar "el 77,7%", y que lo que gastó en adquisición de viviendas fue "el 30%". "Por cierto, ¿de qué viviendas se trata? ¿Se ejecutar el capítulo comprando viviendas a los amigos o de ejecutarlo no dando dinero a los amigos?", se ha preguntado.

A renglón seguido, ha pasado al Ayuntamiento de Ferrol, donde ha asegurado que, en la partida de arreglos de vías públicas está "sin ejecutar el 67%"; mientras que, en Santiago, ha alertado de que "el 78% del capítulo de inversiones está sin ejecutar".

"Señor Villares, no dirá que no lo acabo de ayudar en esta réplica", ha zanjado el presidente gallego, en alusión a la relación entre los regidores de estas ciudades con el portavoz de En Marea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE