#Claves de la semana

Medio Ambiente y Fegamp firmarán pactos con los ayuntamientos gallegos para frenar el "feísmo" y "deterioro" del paisaje

Beatriz Mato avanza que Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) será el primer municipio en rubricar un acuerdo para proteger los meandros del Lérez

|

Firma del acuerdo de colaboración entre Medio Ambiente y Fegamp

Beatriz Mato avanza que Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) será el primer municipio en rubricar un acuerdo para proteger los meandros del Lérez

La Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración en el ámbito urbanístico para "luchar contra el feísmo" y el "deterioro del medio ambiente", mediante la rúbrica de los "pactos del paisaje", que pondrán en valor enclaves rurales en cada ayuntamiento.

Durante la presentación de la iniciativa, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha explicado que esta firma "supone una declaración de futuro" para plantear los instrumentos que permitan "adoptar medidas" para luchar contra el "empeoramiento" del territorio de las 12 áreas paisajísticas reconocidas en la actualidad en Galicia.

Asimismo, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha asegurado que el sector urbanístico es un "terreno complejo de abordar", por lo que "toda ayuda para regularlo es poca" para "tratar de conseguir un equilibrio entre los espacios para las personas y el medio ambiente". Así, ha afirmado que "el paisaje es responsabilidad de todos".

Además, ha indicado que la primera medida de actuación debe pasar por la "educación de la ciudadanía", debido a la "necesidad" de "considerar que el paisaje es un bien de todos" y que "es obligatorio protegerlo". Por ello, García ha apuntado que "la clave está en la pedagogía", para "convencer" a la ciudadanía de que "hay cosas que se deben mejorar".

Así, la conselleira de Medio Ambiente ha anunciado que todos los ayuntamientos que deseen comenzar labores de recuperación o puesta en valor de sus enclaves paisajísticos deben contactar con el Instituto de Estudos do Territorio, que elaborará un pacto específico a partir del modelo existente para determinar los procesos de actuación a abordar.

Mato ha destacado también en que el objetivo último es "proporcionar a los ayuntamientos mayor capacidad para actuar", porque "son los primeros que pueden incidir directamente en el paisaje".

En esta línea, ha explicado que "se pretende alcanzar la colaboración de todos los ayuntamientos en la redacción de los pactos del paisaje", que posibilitarán poner a disposición de los territorios la normativa vigente sobre la singularidad de la zona y medios humanos.

Por el momento, tal y como ha indicado Mato, el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade es el primero que ha manifestado su "intención de firmar cuanto antes este pacto" para "poner en valor el paisaje de los meandros del Lérez".

PRIORIZAR ACCIONES PARA HUMANIZAR
El objetivo de los "pactos del paisaje", según ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, es "priorizar las acciones paisajísticas", con la intención de "humanizar" los municipios de Galicia y "promover su mejora en la integración con el medio ambiente", lo que también incluye participativamente al 'Proyecto Urbe'.

De este modo, ha asegurado que se conseguirá "obtener beneficios" que redunden en los intereses de los propios ayuntamientos desde todas las perspectivas y desde el ámbito económico, gracias al "atractivo" paisajístico de un enclave concreto que "fomente el turismo" y otro tipo de actividades asociadas.

Por otra parte, Mato ha subrayado que el paisaje también contribuye a "una mejor calidad de vida de la población" y que "la mejor iniciativa" es "darla a conocer mediante la educación ambiental" y la "concienciación desde la escuela".

SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS PLAZOS
Sobre los plazos disponibles para comenzar la firma de acuerdos con los ayuntamientos gallegos, el presidente de la Fegamp ha incidido en que este acuerdo de colaboración con Medio Ambiente "no pretende fijar plazos de cumplimiento", ya que es "imposible abordar todas las cuestiones paisajísticas pendientes" en, por ejemplo, dos años.

En este sentido, ha explicado que es "imposible" que se terminen todas las casas inacabadas que afean el paisaje, ya que la Fegamp "no dispone de los medios suficientes para ello", y que en muchos casos esta imposibilidad se debe a que los propietarios de los terrenos se han quedado sin recursos para terminarlas, no a su "desidia".

Así, Mato ha señalado que los 'pactos del paisaje' --además de estar recogidos en la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia-- son "instrumentos de concertación" entre las administraciones públicas, las entidades locales y otros agentes económicos y sociales de un determinado territorio que, "de manera voluntaria, desean promover acciones de protección".

COMUNICACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS
Para comenzar a resolver el problema paisajístico de la Comunidad gallega, García ha apuntado que la pedagogía pasa por "concienciar" a la ciudadanía de que "se debe comunicar a los ayuntamientos cualquier acción a emprender en terrenos particulares", para no "afectar negativamente al paisaje" con texturas o colores inapropiados.

Además, ha señalado que este proceso de acudir al ayuntamiento para comunicar las obras es algo cada vez "más enraizado" y "más común", ya que la gente acude para "preguntar cómo quedaría mejor la construcción" en cuestión.

Finalmente, durante la firma de este acuerdo de colaboración, la conselleira de Medio Ambiente ha recordado que en septiembre de este año comenzará la oferta de un nuevo grado, coordinado desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade da Coruña (UDC), dedicado "exclusivamente a hablar de impacto en el paisaje".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE