En Marea censura que las cuentas del Estado solo ofrecen "remiendos"

|

El ministro descalifica las propuestas de Unidos Podemos y vuelve a recordar que "el Muro de Berlín cayó en 1989"

Podemos e Izquierda Unida, junto con En Comú y En Marea, han reclamado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más gasto social en los Presupuestos Generales para salir de la crisis pues advierten de que "con migajas ya no basta".

Y es que, según ha denunciado el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Ferrán-Vello, las cuentas "sólo ofrecen remiendos, parches y apaños que no se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido la devolución del proyecto presupuestario de 2018 alegando que busca bajar "sistemática y progresivamente" el gasto social, ya que aun creciendo el PIB, el peso de estos servicios públicos iría decreciendo.

Frente a ello, ha defendido que el debate económico "no es una realidad inmutable", sino que aumentar el gasto "responde una opción política", ha dicho, poniendo el ejemplo de las pensiones. "Decían que no había dinero. Magia mediante, ahora sí es posible", ha dicho.

En este sentido, ha recordado al ministro que es "representante de lo público" y que, antes de incentivar planes de pensiones privados --"un producto de especulación puro y duro", ha dicho--, ha invitado al ministro a defender la compra de letras del Tesoro, en ocasiones más rentable.

Y ante el reto del ministro Montoro, que le había instado a utilizar citas de economistas marxistas, ha exigido al Gobierno, citando al propio Karl Marx, un proyecto de país para "salir del reino de la necesidad y entrar en el reino de la libertad".

"ESPAÑA MERECE UN PASTEL CON OTRAS RECETAS"
Tras el coordinador federal de IU, el portavoz de Presupuestos del grupo confederal, Segundo González (Podemos), ha ido apuntando sus propuestas ingresos para elaborar unas cuentas alternativas, argumentando que "España ya no quiere migajas", sino "un pastel con otras recetas, que es suyo y merece tras tantos años de sacrificio".

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, ha lamentado que pese a que "la crisis ha tenido cara de mujer", los "supuestos Presupuestos de la recuperación no sólo saldan su deuda con la mitad de la población, sino que la vuelven a borrar de sus cuentas". "¿Dónde está el dinero del Pacto contra la Violencia de Género?", se ha preguntado.

MONTORO LES ENCUADRA EN "LA ECONOMÍA DEL OTRO LADO DEL MURO"
"¿Cuánto tiempo hace que cayó el Muro de Berlín?", se ha preguntado, al inicio de su réplica, el ministro de Hacienda, que ha encuadrado las propuestas de Unidos Podemos en "ideologías que se presentan modernas hoy, en sentido de confluencias, donde confluyen los pensamientos más viejos y fracasados".

Así, les ha acusado de defender "la misma teoría que hace 50 años" --"Pero el mundo cambió", ha dicho--, un modelo autárquico, emulando a los programas económicos franquistas, y una ideología comunista que, ha criticado, "ha llevado a la condena de la parte de la humanidad donde se ha llevado ese régimen". "Hablan igual que aquella economía que era propia al otro lado del Muro", ha aseverado.

Apreciando el detalle de la pizarra del diputado de Podemos Segundo González --"Siempre me han gustado, aprendí y practiqué en una pizarra"--, ha sostenido que su propuesta fiscal "hundiría el crecimiento": "No habría inversión ni creación de empleo, van dirigidas al corazón del crecimiento".

"VOLVERÁN A SER LO QUE FUERON", AUGURA EL MINISTRO
"Entre comunistas y adláteres está esa izquierda que ha resucitado y ha venido a esta Cámara como hijos de la crisis", ha apostillado, augurando que "a medida que la crisis vaya desapareciendo, volverán a ser lo que fueron": "Un intento, si podemos llamar romántico, de ideas que han sido catastróficas para la humanidad. O modernizan su concepto de comunismo, o no aportan ninguna solución en ningún sitio", ha aseverado.

Respecto a la defensa de los llamados 'ayuntamientos del cambio' por parte de Unidos Podemos, Montoro ha recordado que "llegaron diciendo que no iban a pagar la deuda". "¿No han encontrado deuda ilegítima? ¿O están pagando la deuda?", se ha preguntado, celebrando "cuando encima presumen 'Y encima, bajamos la deuda'". "Esto es buenísimo, es definitivo", ha dicho, entre risas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress