#Claves de la semana

El pleno de Ferrol acuerda ceder un local municipal para la instalación de una exposición permanente de la Semana Santa

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado una moción --con los votos a favor de PP, PSOE y Cs-- en la que se demanda la cesión de la administración local de un local en los bajos de la Cuesta de Mella para poder instalar una exposición permanente de la Semana Santa.

|

El gobierno local se abstuvo y el BNG votó en contra
FERROL, 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado una moción --con los votos a favor de PP, PSOE y Cs-- en la que se demanda la cesión de la administración local de un local en los bajos de la Cuesta de Mella para poder instalar una exposición permanente de la Semana Santa.

Ante esta petición se abstuvo el gobierno local, formado por Ferrol en Común y dos concejalas no adscritas, mientras que el BNG votó en contra, al igual que la edil no adscrita Esther Leira.

La moción, presentada por el grupo municipal del PP, se ha debatido durante algo más de una hora y, al término de la misma, hubo un cruce de palabras en partidarios y detractores de esta medida, que se han dado cita en un salón de plenos a rebosar en la tarde del jueves.

El presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, Cesar Carreño, tomó la palabra para reclamar "utilizar una parte de los bajos de la Cuesta de Mella para poder realizar una exposición con una parte del patrimonio que tienen las cofradías" y que, a su entender, "es también una forma de mostrar la historia de nuestra ciudad y perfectamente compatible con otros usos expositivos que se le quieran dar a estas instalaciones".

Por parte del grupo popular, su portavoz, Martina Aneiros, ha sido la encargada de defender esta petición y la ha argumentado en "la existencia de unos bajos vacíos, sin uso y existe un motivo para dotarlos de contenido, con su puesta en valor".

Además, ha incidido en que "existe un evento que debe de tener un lugar especial y relevante en nuestra ciudad y en este espacio, como es nuestra Semana Santa".

ENMIENDA
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, ha planteado la inclusión de una enmienda para apoyar esta moción, concretamente que se incluyera en el texto que ésta fuera "una cesión en precario mientras no se realice el plan de usos para la creación de un centro interpretación de la ciudad de Ferrol". "Y mientras tanto no nos opondríamos a que en este lugar se muestre este patrimonio", ha abundado.

La propuesta fue aceptada por el Partido Popular y ha motivado el voto a favor de los tres ediles del PSOE en la corporación municipal ferrolana.

La única edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez, también votó a favor de esta moción al entender que "es necesario hacer algo y la idea del PP y de las cofradías para utilizar este espacio de la Cuesta de Mella lo vemos idóneo".

Por parte del grupo de gobierno ha sido el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, el encargado de posicionarse en esta moción. "Nos equivocamos con la Semana Santa nada más llegar al gobierno", ha comentado en alusión a las manifestaciones realizadas por el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, incluso antes de tomar posesión del cargo, pero ha justificado su abstención en que tras la enmienda del PSOE el punto sería aprobado.

Además, Basterrechea ha estimado que "en un museo de interpretación de Ferrol tiene que tener presencia la Semana Santa, porque es una parte importante de la ciudad, como también tendrá que estar la lucha obrera y otros elementos que forman parte de lo que somos hoy en día, para bien y para mal". Así, ha incidido en que "los museos no entienden de cuestiones religiosas, sino de valores culturales".

EN UN INMUEBLE DE LA IGLESIA
El portavoz del BNG, Iván Rivas, ha justificado el voto en contra de la formación nacionalista en que "ésta no es la mejor decisión que puede adoptar este Ayuntamiento, sobre todo porque la Iglesia posee edificios e inmuebles suficientes para poder albergar estos usos".

"La Iglesia es la que decide lo que hace con sus propiedades y de la misma manera nosotros tendremos que decidir que hacemos nosotros con las nuestras", ha sentenciado el edil ferrolano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE