#Claves de la semana

La oposición exige conocer los "planes de futuro" y el calendario de Feijóo mientras ya lamenta su "herencia"

El portavoz parlamentario del PP rechaza valorar que su nombre esté en las quinielas

|

Junta de portavoces del Parlamento de Galicia

El portavoz parlamentario del PP rechaza valorar que su nombre esté en las quinielas

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, En Marea, el PSdeG y el BNG, han vuelto a exigir que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desvele sus "planes de futuro" y si estos pasan por suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

Así lo han expuesto los tres portavoces de la oposición al término de la junta de portavoces de este martes, que ha acordado un orden del día para el próximo pleno cuya sesión de control estará centrada, de nuevo, en la situación interna de los populares y su eventual afección al Gobierno gallego.

En concreto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha destacado que su grupo preguntará a Feijóo por "si lo que deja en herencia" a los gallegos en su "testamento negro" son unas "aguas envenenadas", en referencia al proyecto minero de Touro-O Pino (A Coruña).

A preguntas de los periodistas, Villares ha considerado que "Galicia gana" si Feijóo decide optar a la presidencia del Partido Popular, al "liberarse" de un "periodo negro", y ha opinado que el "cierre del ciclo político" debería ser completo, con la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En el tiempo en que ha gobernado Feijóo, según ha relatado, subió el paro y la emigración, bajó la población y también se redujeron los servicios públicos, con "recortes brutales que acabaron con gente muerta". "Celebraremos que Feijóo se vaya", ha resuelto el líder de la formación rupturista.

"NO PUEDE MANTENERSE"
Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha indicado que su partido cuestionará a Feijóo por sus planes de futuro en la "carrera por la sucesión de Rajoy".

En su opinión, el líder del PP gallego tiene "la cabeza en Madrid" y "no parece la situación más adecuada" para impulsar la reforma de políticas "equivocadas" como la forestal.

"Esta situación no se puede mantener mucho tiempo", ha advertido Leiceaga, antes de reiterar la petición de "explicaciones a los gallegos" sobre el calendario de Feijóo.

Si decide optar, ha reclamado saber también el calendario para su "sucesión" en Galicia, al no ver "conveniente" compatibilizar la presidencia de la Xunta y la del partido en el ámbito estatal, cuestión en la que ve una "contradicción evidente" con debates como el de la financiación autonómica.

Acerca de si Galicia ganaría o perdería con su marcha, el portavoz parlamentario del PSdeG ha llamado la atención sobre que Feijóo ha sido "un buen exponente" de lo que supone la alternativa "conservadora" y lo ha contrapuesto con la voluntad de su formación de "sustituirlo por un presidente progresista".

"Veremos quién es el sucesor", ha apostillado, algo que cree preciso para poder hacer un análisis del "coste de oportunidades".

"NO UNA SALA DE ESPERA"
En representación del BNG, su viceportavoz, Olalla Rodil, ha subrayado que Núñez Feijóo "tiene que dar explicaciones cuanto antes" sobre si "va a candidatarse" como sucesor de Rajoy. "Galicia no es una sala de espera", ha aseverado, reprochando al presidente gallego que esté "alimentando su ambición política".

A este respecto, ha añadido que "hay una cara B del presidente de la Xunta" que es la que, en su opinión, "llevó" a Galicia a "la irrelevancia" política. "En esta sesión debe dar la cara y aclarar lo que piensa a hacer", ha incidido, reiterando su rechazo a que Galicia sea "premio de consolación" o "segundo plato".

Por su parte, también entiende que si Feijóo opta a la presidencia del PP "tiene que presentar su dimisión", ya que tendrá "la cabeza" en los "líos internos" del partido.

"Galicia perdió el día en que Feijóo volvió a ganar con mayoría absoluta", ha sentenciado la nacionalista, en alusión a un presidente que ve "sometido a los intereses de su partido".

"NO JUEGO A LAS QUINIELAS"
Mientras, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha evitado pronunciarse acerca de que su nombre figure en quinielas para la hipotética sucesión de Feijóo. "Yo no juego a las quinielas", ha resuelto.

En este sentido, Pedro Puy entiende que la oposición no dé un tiempo a Feijóo para llevar a cabo su "reflexión" y que suscite "interés" en la prensa, pero ha manifestado que él se inclina por esperar a que el presidente adopte su decisión.

"Yo estoy más predispuesto a respetar la reflexión personal del presidente", ha indicado, antes de mostrarse "seguro" de que "pronto" todo el mundo saldrá de dudas y podrá hablarse de "certezas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE