#Claves de la semana

La Xunta ensalza su "importante aportación" para "ayudar a ayuntamientos a cumplir su obligación" ante incendios

Pone en valor que este año "la diferencia de superficie de franja desbrozada con referencia a otros años creció considerablemente"

|

Alfonso Rueda en una reunión en la sede de la Xunta en Vigo

Pone en valor que este año "la diferencia de superficie de franja desbrozada con referencia a otros años creció considerablemente"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la Administración autonómica ha concedido este año ayudas por "una cantidad muy importante, unos siete millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos a cumplir lo que es una obligación de los ayuntamientos", como limpiar las franjas para la protección frente a incendios.

Al ser cuestionado en Vigo por las acusaciones de alcaldes del BNG, quienes este martes han denunciado la "dejación de funciones" de la Xunta en la gestión de franjas de seguridad contra los incendios forestales al no aportar "la mínima ayuda presupuestaria" ni medios, Rueda ha sostenido que la Xunta en esta materia hace "una aportación importante, no solo este año".

Así, a los siete millones de euros, ha dicho que se suman "otras ayudas económicas que la Xunta transfiere a fondo perdido a los ayuntamientos y especialmente al fondo de cooperación local, que son más de 100 millones de euros que concede de forma incondicional para ayudarles a cumplir sus competencias".

En este sentido, ha insistido en que esta es "una obligación que tienen que cumplir los ayuntamientos", si bien ha refrendado la voluntad del Gobierno gallego de "seguir colaborando" para que puedan cumplir con ella. "Como somos conscientes de que hace falta cooperación económica, la Xunta ha dado una aportación importante no solo este año", ha sellado.

MÁS DESBROCE QUE OTROS AÑOS
Acto seguido, Rueda ha comentado que entiende que los ayuntamientos "consideren que es una tarea con un elevado coste" y ha reconocido que "probablemente tenía que estar hecha mucho antes", pero ha puesto en valor que el desbroce "este año se está haciendo en serio" y "la diferencia de superficie de franja desbrozada con referencia a otros años creció considerablemente".

"Estamos en el buen camino y en eso nos tenemos que felicitar todos", ha incidido el vicepresidente, que en este marco ha reiterado que la Xunta seguirá "colaborando con los ayuntamientos para que puedan cumplir con su obligación" y también cumplirá con sus "otras --obligaciones-- respecto a prevención de incendios forestales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE