SOS Sanidade Pública critica un acuerdo por 97 millones del Sergas con centros privados mientras el Chuac "cierra camas"

|

SOS Sanidade Pública ha criticado este martes el acuerdo marco de concertación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con centros privados en la ciudad herculina por valor de 97,5 millones de euros mientras el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) "cierra camas".

En rueda de prensa, la plataforma ha denunciado "la transferencia económica enorme" a los centros concertados Quirón, San Rafael y Modelo durante cuatro años "en lugar de fortalecer la sanidad pública".

Además, dentro de este acuerdo, asegura SOS Sanidade Pública, "se contrata el alquiler de quirófanos en la privada llevando el Sergas sus profesionales y horario normal de atención".

"Mientras se hace esta fortísima transferencia económica a la sanidad privada de A Coruña, el Chuac sigue cerrando camas y no usa todos los quirófanos que tiene", sostiene la plataforma, que concreta que se emplean diariamente "15 de 18 en horario de mañana y sólo tres en horario de tarde".

En este sentido, la entidad admite que entiende que "es necesaria una concertación privada complementaria con la utilización máxima de la público", pero lamenta que "esto es mucho más". "Es asegurar un negocio a la sanidad privada cuando la pública está infrautilizada", apostilla.

CONCENTRACIONES
Por ello, SOS Sanidade Pública ha reiterado el llamamiento a participar en las concentraciones convocadas este miércoles por la tarde en las áreas sanitarias gallegas para denunciar "la privatización sanitaria global del gobierno de Feijóo".

"Inició su mandato reduciendo salarios y paralizando la carrera profesional y un incremento retributivo pactado, publicado en el DOG", reprocha la plataforma, que critica también el cambio de la ley gallega de salud "para eliminar áreas sanitarias" y la "financiación privada para el hospital (Álvaro Cunqueiro) de Vigo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress