El Congreso tramitará la ley PSOE para sensibilizar a jueces ante violencia machista y crear más juzgados especializados

|

La mayoría de la oposición muestran dudas acerca de que haya Presupuestos disponibles para aplicarla

El Congreso tramitará la proposición de ley del PSOE para reformar de la Ley Orgánica del Poder Judicial y formar a los jueces y magistrados en materia de Igualdad, así como para aumentar el número de juzgados de lo penal especializados en violencia machista. Todos los grupos han adelantado su apoyo a la primera iniciativa que los socialistas defienden en la Cámara tras llegar al Gobierno.

Para la presidenta de la Comisión de Igualdad, la diputada socialista Pilar Cancela, el objetivo de esta norma es cumplir con lo acordado en el Pacto de Estado de Violencia Machista en materia de formación de la administración de la Justicia. Para ello, los profesionales contarán con dos tipos de formación "inseparables": la básica para acceder a la carrera judicial y la continua, que "permitirá permeabilizar las demandas de una sociedad cada vez menos permisiva" con esta lacra.

Según ha explicado, los jueces y magistrados recibirán estudios en los que se incluyen medidas contra la violencia de género, así como la aplicación transversal en el ámbito jurídico de esta materia. Además, se formará en la visión con perspectiva de género en la interpretación y la aplicación de las normas.

El texto socialista indica que las pruebas selectivas para acceder a la carrera judicial tendrán un temario propio de Igualdad y que los concursantes deberán superar las pruebas relacionadas con esta materia y acreditar sus conocimientos.

Pero, además, esta propuesta de ley, llama a impulsar la creación de juzgados de lo penal especializados en violencia machista. Cancela ha explicado que, aunque la Ley de Igualdad y la de Violencia pone unos mínimos, actualmente, de los 300 juzgados penales en España, sólo 26 están especializados y "no existen en todas las comunidades autónomas".

UN TEXTO QUE SE QUEDA CORTO
Los socialistas han contado con el apoyo de todo el Congreso, aunque la mayoría de partidos han mostrado sus dudas en algunos aspectos. De hecho, desde el PP, han asegurado que presentarán las enmiendas pertinentes para dar mejora a su contenido.

La portavoz 'popular' en este debate, María Dolores Alba, ha sido muy crítica con la actitud del PSOE, ha quien ha pedido que interiorice que el pacto no pertenece sólo al Congreso y ha alabado la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este materia. Así, ha señalado que el expresidente ha hecho de este tema algo "prioritario" y le ha concedido los presupuestos con la "mayor cantidad destinada" a la lucha contra esta lacra en la historia del país.

También Unidos Podemos, aunque ha celebrado la llegada de este texto, cree que se ha quedado algo corto. "Nos gustaría que la mirada fuera más amplia", ha indicado la portavoz del grupo confederal, Yolanda Díaz, para señalar que esta ley sólo recoge la formación de "una parte" de los profesionales de la justicia del país.

CIUDADANOS RECRIMINA QUE SE DEBATE UN TEXTO YA DEBATIDO
Además, ha mostrado sus dudas sobre los presupuestos con los que el PSOE puede poner en marcha estas medidas ya que, según ha recordado, las cuantías previstas en el pacto no se recogen en las cuentas del PP y, más concretamente, en las partidas de los ministerios de Interior o Justicia. "Vamos a tener un problema si no modificamos estos créditos", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha recriminado a los socialistas que presenten este texto cuando su contenido ya está consensuado y aprobado en el pacto de Estado. "¿Creen que la forma mas rápida de poner en marcha el Pacto es que se debate algo en el Congreso que ya se ha debatido?", se ha preguntado la diputada, para después señalar que el PSOE podría haber presentado "un anteproyecto de ley, con sus informes correspondientes, al primero o segundo Consejo de Ministros". De hecho, Reyes ha pedido que la tramitación de esta norma se haga "con procedimiento de urgencia".

En su caso, Reyes ha apuntado al PSOE que "cuenta con el dinero del pacto en los presupuestos", por lo que les ha pedido que "sean responsables". "Déjese de propaganda y póngase a trabajar para que se implemente cuanto antes", ha indicado.

En el caso del PNV, su portavoz en este debate, Mikel Legarda, ha insistido en que el texto podría haber llegado "más lejos" para reclamar la puesta en marcha del pacto de Estado. Aún así, ha justificado el voto es favorable de su grupo porque, según ha indicado, considera necesaria cualquier mejoría en la respuesta, en el ámbito jurisdiccional, que reclaman las víctimas de violencia machista, ya sean mujeres o menores.

MACHISMO EN LAS TOGAS
Su homóloga de ERC, Ana María Surra, no ve "perfecto" el pacto contra la violencia machista, pero sí ha considerado la propuesta del PSOE como una oportunidad para trabajar "con determinación y conciencia"; mientras que la portavoz de PDeCAT, Lourdes Ciurò, ha mostrado sus dudas en ciertos aspectos de la misma: si el CGPJ está lo suficientemente formado para evaluar los conocimientos de los jueces; que la ley no incluya unos mínimos en cuanto a los conocimientos que debe alcanzar el profesional; y los presupuestos necesarios para ponerla en marcha.

Finalmente, los socialistas también han contado con el voto favorable de Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuyo portavoz, Iñigo Alli, ha recordado que son firmantes del pacto; así como de Compromís. La portavoz de la formación valenciana, Marta Sorlí, ha recordado casos en los que el machismo ha estado presente en las sentencias, especialmente la "sentencia de la minifalda de los 90", en el que se consideró que una víctima de violación "provocó" a su agresor por su vestimenta. "La vestimenta puede ser caso de machismo, pero no la de las victimas, sino la toga que lo esconde", ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress