La Xunta presenta su candidatura a las ayudas europeas LIFE con un proyecto para tratar suelos afectados por lindano

|

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha presentado este martes su candidatura a la convocatoria de ayudas europeas LIFE con un proyecto para mapear y tratar suelos periurbanos contaminados por residuos de lindano.

En un comunicado, el departamento autonómico explica que esta iniciativa está liderada por la Xunta, que asume el papel de coordinadora, y también cuenta con la participación y apoyo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Bajo el título 'Life OffLindane', el objetivo es proceder a la fitorremediación de los suelos afectados por lindano como medio para minimizar a medio plazo la presencia de este residuo, tanto en la tierra como en el medio hídrico, con el objetivo de mejorar la calidad de esos suelos contaminados.

A través de la ejecución del proyecto, se procederá también a realizar un mapeo exhaustivo de la localización de residuos de lindano en aquellos puntos en los que se localizó la presencia de esta sustancia.

Tras el muestreo, se ensayarán soluciones de fitorremeciación en suelos que los que se detectase la presencia de esta sustancia con el objetivo de buscar su restauración ecológica, de forma que se evite el sellado de los mismos y se garantice su sostenibilidad funcional.

En concreto, la fitorremediación consiste en el empleo de plantas y de sus microorganismos asociados para la mejora funcional y la recuperación de los suelos y la recuperación de suelos contaminados. Este método se basa en los procesos naturales mediante los cuales las plantas y la microbiota asociada a sus raíces degradan o secuestran los contaminantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress