Los ayuntamientos de Podemos y confluencias piden al nuevo Gobierno "coherencia" para potenciar el municipalismo

|

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha reunido este martes en el Congreso con representantes de Ayuntamientos gobernados por el partido morado y las confluencias, como Madrid, Barcelona, Santiago y A Coruña, para estudiar la nueva etapa que se ha abierto tras la salida del PP del Gobierno, y pedir juntos al nuevo Ejecutivo del PSOE que sea "coherente" y ponga en marcha las medidas que sean necesarias para reforzar la autonomía de los municipios a la hora de prestar servicios.

"El Gobierno anterior no solo no ha respetado la voz de los municipios sino que ha trabajado en la dirección opuesta. Ahora se abre un nuevo escenario en el que esperamos que se pueda poner en práctica esta agenda municipalista, que quiere mejorar la autonomía de los municipios para prestar mejores servicios públicos", ha defendido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en declaraciones a los medios antes del encuentro.

Entre las principales medidas que Podemos y sus socios le reclaman al nuevo Gobierno figuran la flexibilización de la regla de gasto para los Ayuntamientos, la dotación de fondos para atender bien a los refugiados, o la limitación de los precios de los alquileres en las ciudades para evitar subidas abusivas, según ha explicado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

"RETROCESO ENORME" CON EL PP
"Venimos de unos años de un Gobierno del PP que ha sido un enemigo declarado del municipalismo. Se ha producido un retroceso enorme en autonomía de los ayuntamientos, y ahora es la oportunidad para revertir esa tendencia", ha asegurado por su parte el portavoz adjunto de En Comú, Josep Vendrell, que ha participado en la reunión con los ayuntamientos, en representación del grupo confederal.

En esta línea, Vendrell ha recordado al PSOE que junto a Unidos Podemos ha hecho oposición a la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) del PP, o ha votado para modificar la regla de gasto. "Es imprescindible que el Gobierno impulse ese diálogo con los Ayuntamientos para resolver estas cuestiones que están pendientes desde hace tantos años", ha afirmado.

"Si son coherentes con lo que han votado, lo tendrían que ser con la proposición de ley de modificación de la regla de gasto, o con su oposición a la LRSAL. Hay cuestiones que por mínima coherencia tendría que ser posible avanzar durante este periodo", ha enfatizado.

Además de los mencionados representantes de Madrid y Barcelona, han participado en este encuentro responsables económicos de otras ciudades gobernadas por las llamadas candidaturas de unidad popular, como Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Oviedo y Santiago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress