#Claves de la semana

La portavoz de Hacienda del PSdeG ve en el caso de Huerta una posible "discrepancia" que "le puede pasar a cualquiera"

Begoña Rodríguez apunta que, en todo caso, "las medidas oportunas debe tomarlas el nuevo presidente del Gobierno", Pedro Sánchez

|

Begoña Rodríguez apunta que, en todo caso, "las medidas oportunas debe tomarlas el nuevo presidente del Gobierno", Pedro Sánchez

La portavoz de Hacienda del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha asegurado que, en su opinión, el supuesto fraude fiscal del ministro de Cultura, Màxim Huerta, se puede deber a una "discrepancia" con Hacienda "que le puede pasar a cualquiera" y que, en todo caso, "las medidas a oportunas debe tomarlas el nuevo Presidente", Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago para presentar una propuesta de ley sobre los derechos de los consumidores de hipotecas en Galicia, la portavoz socialista ha explicado que su "impresión" --ya que "la veracidad debe responder a los datos fehacientes"-- es que "puede haber una discrepancia" entre la liquidación estipulada por Hacienda y la presentada en su día por el ministro de Cultura.

En este sentido, ha apuntado que "ya se han visto otros casos en los que las declaraciones que deben hacerse a través del IRPF se hacen a través de una sociedad de responsabilidad limitada", sujeta, por lo tanto, al impuesto de sociedades. En cualquier caso, Begoña Rodríguez ha asegurado que es algo "legal" y que ya "ha habido casos anteriores, incluso con un expresidente del Gobierno, como fue José María Aznar".

Con todo, ha puntualizado que sus explicaciones se realizan "con toda la prudencia" y que "hay que esperar a ver las aplicaciones específicas en este tema", pero que "todo hace que parezca que es simplemente una discrepancia, algo que nos puede pasar a todos". Sin embargo, ha asegurado que "con esto" no pretende "disculpar ninguna actitud".

Respecto a la pregunta realizada por los periodistas sobre si puede ser ministro alguien que ha tenido una condena en 2017 por parte de un Tribunal Superior de Justicia, la portavoz socialista ha insistido en que le "faltan datos para poder responder", pero "en caso de que se trate de un fraude fiscal, habrá que tomar las medidas oportunas y no me corresponde a mí, sino al Presidente de gobierno", Pedro Sánchez.

FRAUDE FISCAL DE MÀXIM HUERTA
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales.

Huerta ha aclarado que no informó de estas condenas al presidente cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado, que afectó además a miles de periodistas, creadores y artistas que dejaron de cotizar como si constituyeran en sí mismos una sociedad --una opción más ventajosa para pagar menos impuestos-- tras un cambio de criterio de Hacienda.

El ministro también ha asegurado que no actuó de mala fe, sino siguiendo una recomendación que le hicieron cuando empezó a trabajar en televisión.

Tras escuchar las explicaciones de Huerta, que ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Moncloa considera sus aclaraciones "totalmente solventes", señala un portavoz del Gobierno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE