#Claves de la semana

La Asociación Eólica de Galicia demanda un acuerdo para que la comunidad sea líder en Europa en energía 100% renovable

Pide también que se mantengan los plazos establecidos por el Gobierno para la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética

|

Pide también que se mantengan los plazos establecidos por el Gobierno para la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha demandado al Gobierno que mantenga los plazos establecidos para la aprobación de la nueva ley de cambio climático y transición energética, y que llegue a un "acuerdo" con el sector eólico gallego, comunidad que "está en condiciones de ser líder regional en Europa con una generación-consumo 100% renovable".

En un comunicado, esta entidad ha apuntado que la aprobación de la ley está prevista para los próximos meses, pero ha solicitado la consecución de unos "objetivos más ambiciosos", como son disponer de 40.000 megavatios para el 2030 --actualmente están funcionan unos 23.000--".

Además, ha reivindicado una "fiscalidad ambiental ordenada y coherente" en todas las comunidades autónomas, porque esta "redundará en una mayor seguridad jurídica para las nuevas inversiones", según ha sostenido.

Por ello, ha indicado que "no tiene lógica que el mayor impuesto ambiental de Galicia sea el eólico", que cuesta "unos 23 millones de euros, seis veces más que el que se aplica a la contaminación atmosférica", lo que supone para la Asociación Eólica una "relación desproporcionada".

Con todo, la asociación ha celebrado la adhesión de España al objetivo de alcanzar el 35% de la producción renovable en 2030, que es el porcentaje acordado por el Parlamento europeo, al que "solo se han sumado seis países, de momento".

En concreto, según los datos de Red Eléctrica Española, la producción eólica alcanzó el 24,1% entre los meses de enero a mayo, "siendo además la primera tecnología en generación eléctrica", tal y como ha apuntado EGA.

EMPLEO "ESTABLE" PARA GALICIA
Con respecto a la situación actual de la Comunidad gallega, la asociación eólica ha apuntado que esta "ya genera suficiente cantidad de energía para abastecer su demanda doméstica y de servicios --administraciones, alumbrado público, hostelería y comercio--".

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento, celebrado el martes 5 de junio, las eólicas gallegas ha destacado que Galicia "está en condiciones de liderar la transición energética regional" en Europa, con una "generación-consumo 100% renovable", si se cuenta la "generación actual hidráulica y eólica" y con la "derivada de los nuevos proyectos previstos".

Asimismo, ha indicado que, "con una media de 450 megavatios anuales nuevos, en 2020 se alcanzarían los 4.000; y, en 2030, se aproximaría a los 10.000", lo que supone "la cuarta parte de la generación eólica que se prevé para España".

Por lo tanto, tal y como ha señalado la entidad, esto supondría unos 500 millones de euros anuales y una "creación de empleo estable" que, "aparte de recuperar el que se perdió durante estos años, superaría los 12.000 puestos de trabajo directos en Galicia en 2030".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA "IMPARABLE"
Ante esta situación, la asociación ha asegurado que la transición energética es "imparable" después de la Cumbre del Clima de París y de la progresión tecnológica, que "abarata drásticamente" los costes de la generación solar y eólica".

Con esto, ha apuntado que "no se dependería de las fluctuaciones que provocan las actuales oscilaciones de precios del petróleo, gas y carbón importados", ni tampoco del "envejecimiento de las centrales nucleares, que tienden a cerrarse en la próxima década".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE