Animalistas destacan el "salto cualitativo" en protección animal de algunos ayuntamientos tras tres años de legislatura

|

Libera y la Fundación Franz Weber apuntan que los nuevos cargos han logrado "suprimir los subsidios" a las ferias taurinas de Galicia

La Fundación Franz Weber y la asociación animalista Libera han celebrado el compromiso con el desarrollo de políticas de protección animal tras el cambio, producido hace tres años --en 2015--, en la alcaldía de ayuntamientos como Ferrol, Santiago, A Coruña y A Pobra do Caramiñal.

En un comunicado, los animalistas han apuntado que estos gobiernos también se encuentran implicados en el "desarrollo de campañas regulares" y apuestan por las "estrategias de sacrifico cero", así como por la "necesaria renovación de sus respectivas ordenanzas municipales".

En este sentido, han aplaudido el "retroceso" de las corridas de toros, con la "supresión de subsidios" por parte del Ayuntamiento de A Coruña y la propia Diputación, lo que supuso la "eliminación de la feria taurina local".

Asimismo, han valorado "positivamente" que se retirasen las subvenciones por parte de la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Sarria y el de Padrón. Con todo, ha puntualizado que este último municipio, en el que gobierna el Partido Popular, procedió a "retirar la financiación a las novilladas" tras una moción.

Esta medida, tal y como han asegurado los colectivos defensores de los animales, han supuesto "una importante reducción" del número de festejos taurinos.

DEBATES "NECESARIOS" DESDE 2015
Además, Libera y la Fundación Franz Weber han considerado que "el cambio de gobierno desde 2015 en varias instituciones ha sido positivo", aunque también han subrayado que "la presencia de nuevas formaciones en la oposición ha abierto debates necesarios".

En concreto, se han referido a la discusión sobre el uso de animales en espectáculos --desde las cabalgatas de Pontevedra al Arde Lucus de Lugo-- o los modelos de gestión de perreras --como en el caso de la provincia de Ourense--.

NUEVOS Y FUTUROS COMPROMISOS
Por su parte, ambos colectivos defensores de los animales, junto con la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas', han asegurado que ya trabajan en "los compromisos que se exigirán a las candidaturas que concurran el próximo año en las elecciones municipales".

De este modo, las organizaciones han explicado que exigirán "un aumento del nivel de implicación", así como "que se aborde, de una vez por todas, el futuro de la protección animal de forma corresponsable entre todas las administraciones".

Finalmente, han señalado que la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, que "asume importantes novedades" y "requiere de un reglamento que podría ser aprobado después de la cita electoral", ha abierto "nuevos retos".

Entre ellos, han destacado la "falta de financiación generalizada" a estas políticas y el "cómo asumir un sacrificio cero de animales abandonados sin nuevos medios en los que apoyarse".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress