#Claves de la semana

La FEMP contactará con cada municipio que se ofrece a acoger antes de distribuir a los refugiados del 'Aquarius'

Caballero está "orgullosísimo" de coordinar el acogimiento y cree que "a Mareas le incomoda que el Ayuntamiento de Vigo ocupe espacio social"

|

Caballero está "orgullosísimo" de coordinar el acogimiento y cree que "a Mareas le incomoda que el Ayuntamiento de Vigo ocupe espacio social"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comunicado que una vez concluida la fase en la que los ayuntamientos se ofrecen para cooperar acogiendo a refugiados del 'Aquarius', la FEMP se pondrá en contacto con cada uno de ellos para conocer "qué disponibilidades concretas tienen".

Tras ello, ha continuado, se acordará con el Gobierno de España la distribución de "cuántos refugiados van" a cada localidad, y, con el acompañamiento de la FEMP, los propios ayuntamientos se encargarán del seguimiento de los refugiados en acogida.

Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios este jueves en Vigo, donde ha reiterado que hasta el momento se han ofrecido para cooperar recibiendo refugiados un total de 230 ayuntamientos, pero "siguen viniendo ofertas".

Una vez decidida la distribución es cuando, ha dicho, se dará a conocer el número de refugiados que acogerá cada ciudad. Así, ha rechazado adelantar los datos de Vigo porque podría ser considerado "ventajismo" y no cree que deba "proceder de esa forma". "En su momento, Vigo hará público cuántas familias y de qué forma las podemos acoger", ha zanjado.

REUNIÓN
En este mismo ámbito, Caballero ha vuelto a trasladar que a las 12,00 horas del próximo martes, día 19, se reunirá en la sede de la FEMP, en Madrid, con Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para tratar el programa y circunstancias de acogimiento de los más de 600 refugiados del 'Aquarius'.

Sobre ello, ha indicado que la reunión tendrá como objetivo abordar los protocolos de actuación con estas tres ONG, con las que, ha dicho, la FEMP ya tiene en ejecución un protocolo de colaboración, que ahora quiere "reactivar" para "planificar bien y de forma sólida" este acogimiento.

MAREA DE VIGO
Por otro lado, el alcalde también se ha referido a las declaraciones de la Marea de Vigo, que este miércoles tildó de "contradictorio" que Caballero coordine la acción de las entidades locales para ayudar a los migrantes del 'Aquarius', cuando su gobierno municipal ha demostrado "nulo interés tanto por las personas refugiadas como por la cooperación internacional para ayudar en los países de origen".

El regidor olívico ha apuntado que está "orgullosísimo" de coordinar el acogimiento y ha considerado que "a Mareas le incomoda que el Ayuntamiento de Vigo ocupe espacio social".

Además, ha defendido que el Gobierno local en 2017 destinó 80.000 euros a cooperación, a través de Acnur, Unicef y el Programa de Comercio Justo, a lo que se suma las ayudas que destina a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. A ello ha añadido que el presupuesto para este fin se duplicó en 2018, hasta 155.000 euros.

"Estos de En Marea se ponen a decir bobadas. Qué magnífica ocasión de En Marea de quedarse callados!", ha espetado Caballero, que ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha el próximo año otro programa de cooperación, en este caso con Perú.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE