Senra pide que la "soberanía de los pueblos" prime en el acuerdo de la UE con los Estados de África, Caribe y Pacífico

|

La eurodiputada gallega Lídia Senra ha considerado necesario que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea con los Estados de África, Caribe y Pacífico (Acuerdo de Asociación de Cotonú, ACP), que actualmente se encuentra en negociación, prime la "soberanía de los pueblos" y "terminar con el neocolonialismo".

En un comunicado remitido a los medios, Senra explica que, en el pleno que este miércoles termina en Estrasburgo, se han debatido las dudas planteadas por la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo en relación a los puntos clave en los que se basarán las futuras relaciones de la Unión Europea con los Estados ACP.

Asimismo, se ha votado una propuesta de resolución específicamente referida a las próximas negociaciones del nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Grupo de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

La eurodiputada gallega, integrante en representación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), se opuso con su voto a esta resolución e intervino en la sesión plenaria para criticar la "trayectoria de expolio" que, en su opinión, "vicia históricamente las relaciones político económicas entre la Unión Europea y estos países".

"Los acuerdos mantenidos hasta ahora entre la Unión Europea y los países ACP, lejos de contribuir a su desarrollo, están perpetuando una situación de pobreza y miseria", ha señalado.

Y es que, según ha indicado, estos "únicamente buscan materia prima barata, costes laborales bajos y normativas ambientales laxas, además de facilitar que las corporaciones multinacionales puedan comercializar estos productos con aranceles reducidos o aranceles cero".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress