#Claves de la semana

La Xunta destaca que Ourense es la provincia gallega "en la que más influencia ha tenido el Plan de Transporte Público"

Realizará encuestas "para conocer de primera mano las necesidades los ayuntamientos en relación al plan de transporte público"

|

Realizará encuestas "para conocer de primera mano las necesidades los ayuntamientos en relación al plan de transporte público"

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, ha asegurado este jueves que Ourense es la provincia gallega "en la que más influencia ha tenido el Plan de Transporte Público de Galicia".

"Ourense fue la provincia gallega en la que más influencia ha tenido este nuevo plan al desarrollar 451 nuevas líneas y haber renunciado todos los contratistas de la provincia", ha declarado Maestro minutos antes de iniciar la reunión con los alcaldes de la provincia en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense sobre el Plan de Transporte Público de Galicia.

Asimismo, el director xeral de Mobilidade ha apuntado que, "a fecha de hoy, unos 6.500 ourensanos no escolares utilizan el transporte público compartido al mes, una cifra muy alta". "También tenemos registradas 800 llamadas del servicio a demanda, por lo que podemos tildarlo de éxito", ha añadido.

En esta misma línea, Maestro ha subrayado la necesidad por parte de la Xunta de Galicia de "analizar estos 10 meses que llevamos de transporte público" en los que ha habido "contratos con éxito", ya que no se ha registrado "un solo día sin transporte".

"Hemos mejorado la oferta de transporte con la incorporación del transporte compartido, duplicando la oferta de kilómetros en la provincia y mejorando su disposición en aquellos lugares donde la demanda es muy baja con el transporte a demanda", ha abundado.

"Creemos que la implantación del plan durante el verano del año pasado fue un éxito. Evidentemente, hubo que hacer ajustes en los proyectos y en las líneas para atender las demandas de los ayuntamientos", ha aseverado el director xeral de Mobilidade.

A su vez, Ignacio Maestro ha asegurado que "las líneas de transporte compartido y el transporte a demanda" constituyen "la manera de atender la forma de vida del rural gallego", por lo que van a continuar desarrollándolos.

Maestro ha añadido que la Xunta de Galicia implementará "mayores medidas de modernización, medidas tecnológicas, para que esto sea más accesible y haya más información por parte de los transportistas hacia los usuarios".

REUNIÓN CON LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA
El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, el jefe de servicio de Mobilidade de Ourense, Ángel Miguel López, la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, y el subdirector xeral de Planificación Técnica do Transporte, Héctor Presas, han mantenido este jueves una reunión con alcaldes de los ayuntamientos de Ourense provincia en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense.

"Convocamos a los 92 alcaldes de los ayuntamientos de Ourense junto con la Diputación Provincial para presentar los trabajos que estamos haciendo y que, en breve, se desarrollarán", ha señalado el director xeral de Mobilidade.

Maestro ha comunicado que la Xunta realizará encuestas "para conocer de primera mano las necesidades los ayuntamientos en relación al plan de transporte público de Galicia, que estará implantado entre agosto y diciembre del año que viene".

"Hoy, transmitiremos a los alcaldes las necesidades de que nos comuniquen sus necesidades como conocedores de ellas; ahora, es el momento en el que es más fácil incluir las peticiones dentro de los nuevos proyectos que estamos ya redactando", ha asegurado.

"También vamos a analizar el seguimiento de la primera fase, que empezamos en agosto de 2017. Esperamos la mayor colaboración de los alcaldes para conseguir un transporte más eficiente, más moderno y más adaptado a las necesidades de los ciudadanos", ha concluido Maestro.

BALANCE DE LA PRIMERA FASE DEL PLAN
El subdirector xeral de Planificación Técnica do Transporte, Héctor Presas, ha sido el encargado de mostrar durante la reunión el balance de los 10 primeros meses del Plan de Transporte Publico de Galicia.

Presas ha destacado que, en este periodo, se han efectuado un total de 41 contratos, se han registrado 4,5 millones de viajeros en unos 17 millones de kilómetros, se han triplicado las paradas y se han rebajado las tarifas. Además, se han establecido 491 líneas integradas que han ofrecido servicio a 100.000 usuarios generales en 2,8 millones de kilómetros.

Asimismo, el subdirector xeral de Planificación Técnica do Transporte ha avalado el éxito del servicio bajo demanda. "Se han registrado un total de 850 llamadas desde el mes de enero; esto representa una afirmación de que el servicio bajo demanda es necesario", ha asegurado.

A su vez, Presas ha destacado los dos objetivos principales del Plan de Transporte Público de Galicia: "ser sostenible y eficiente, adaptado a las necesidades territoriales actuales de la Comunidad" y "garantizar y mejorar las condiciones de trabajo a través de la subrogación del personal y de la potenciación de su formación".

Presas también ha señalado que las encuestas no solo se efectuarán a los ayuntamientos, sino también en centros sanitarios, centros educativos de Formación Profesional y Bachillerato, paradas y estaciones, y en centros administrativos y de servicios, como áreas empresariales o industriales, así como a viajeros que se encuentren utilizando el servicio.

Finalmente, el subdirector xeral de Planificación Técnica do Transporte ha establecido que las líneas estratégicas de este Plan de Transporte de Galicia pasan por "el transporte a demanda, el servicio compartido y la implicación de las administraciones locales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE