#Claves de la semana

Diputación de Pontevedra presenta una cartografía de los incendios forestales en la provincia para hacer un plan

Permite comparar zonas ardidas con fajas de protección de biomasa fijadas por la legislación y la incidencia en diferentes tipos de propiedad

|

Permite comparar zonas ardidas con fajas de protección de biomasa fijadas por la legislación y la incidencia en diferentes tipos de propiedad

La presidenta y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y César Mosquera, han presentado este jueves una cartografía de los incendios forestales en la provincia elaborada por un panel de expertos de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo).

Este documento base, fruto de tres meses de trabajo, supone un primer paso en la redacción del plan de integral de prevención de incendios encargado por la administración provincial.

La profesora de la Escuela de Ingeniería Forestal, Julia Armesto, y la graduada Laura Alonso han elaborado esta cartografía a partir de las fotografías aéreas que aportan los satélites Sentinel, del programa de la Agencia Espacial Europea Copernicus. Este trabajo permitirá realizar simulaciones de cómo podría comportarse un fuego en función de diferentes episodios climatológicos.

El director de este centro del campus pontevedrés y coordinador de este proyecto, Juan Picos, ha explicado que, tras exportar estas fotografías en una herramienta de Google Earth, han obtenido "una interfaz muy cómoda para poder trabajar en el campo", que permite analizar con una gran escala de detalle lo que ocurrió con un determinado incendio, como afectó a núcleos urbanos, qué áreas de vegetación se vieron más o menos afectadas, es decir, "entender los patrones del fuego".

En esta presentación de la cartografía también intervinieron Eduard Plana, investigador del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya; y el coordinador del Máster en Incendios Forestales de la Universitat de Lleida, Domingo Modina, dos de los expertos participantes en este proyecto y que, a partir de esta cartografía, realizaron en los últimos días diferentes salidas de campo para evaluar los efectos de los fuegos de 2017.

Picos ha incidido en que están "intentando resolver problemas complejos en un territorio complejo", por lo que se analizan todos los factores relacionándolos entre sí, tratando de "no ver sólo lo que arde, sino como arde" y tener en cuenta lo que llaman "la severidad de los fuegos", es decir, la medición de la intensidad que alcanzan los incendios, ya que en algunos casos la prevención pasará no por reducir el número de hectáreas sino su intensidad.

Uno de los aspectos centrales del trabajo se centra en la identificación y el análisis de "puntos críticos", de aquellas zonas en las que "el fuego se acelera y queda fuera de la capacidad de los medios de extinción".

COMPARAR ZONAS
Esta cartografía permite comparar las zonas ardidas con las fajas de protección de biomasa fijadas por la legislación, o también la incidencia de los fuegos en diferentes tipos de propiedad, o los efectos que estos fuegos tuvieron sobre bienes de importancia patrimonial, como petroglifos o mámoas.

La comparación de esta información cartográfica con las de las zonas afectadas en las olas de fuegos de 2005 y 2006 permitieron comprobar como "los fuegos tienen memoria" y como las zonas afectadas por incendios de alta severidad en el pasado se muestran más propensas a volver a padecerlos en un futuro, debido a que se produce "homogeneización del territorio o porque generan cierto abandono de las actividades tradicionales".

Como conclusión, los mensajes que quiso trasladar Juan Picos fueron que la prevención parte en buena medida de "intentar entender lo que pasó", y que "atender la emergencia es inmediato, pero cambiar el territorio para el futuro es un trabajo que va a llevar décadas, que hay que hacer bien y que hay que hacer constantemente", ha apostillado.

Además, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal incidió en la importancia de la "profesionalización y tecnificación" para hacer frente a los fuegos, así como "ayudar a la gente a auto protegerse" ante episodios de este tipo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE