#Claves de la semana

Proyectos de 5 centros de secundaria gallegos forman parte de una exposición sobre la conservación del Camino

La exhibición permanecerá abierta desde este viernes hasta el 16 de septiembre en el Centro Obra Social Abanca de Santiago

|

Presentación de una exhibición sobre la conservación del Camino de Santiago.

La exhibición permanecerá abierta desde este viernes hasta el 16 de septiembre en el Centro Obra Social Abanca de Santiago

Una exposición sobre la importancia de la conservación y transmisión del patrimonio cultural del Camino de Santiago ha sido presentada este jueves con obras desarrolladas por parte de los alumnos de secundaria de 34 centros educativos, cinco de ellos gallegos --Arzúa, Catoira, Vilagarcía de Arousa, Sarria y Rábade--. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 16 de septiembre.

Durante la presentación, el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha explicado que "el interés de esta exposición", titulada 'Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos', se basa en fomentar la sensibilización con la ruta entre aquellas personas que viven en las zonas limítrofes y en las zonas por las que este transita.

Así, ha indicado que "se debe insistir en la importancia que tiene el Camino como parte del patrimonio gallego, de la sociedad y la sociabilidad", así como "destacar su parte religiosa y espiritual". Por ello, ha insistido en la "necesidad" de realizar "un mayor esfuerzo" para "seguir transmitiendo todos esos valores".

Además, ha explicado que es "especialmente" importante trabajar sobre "las franjas de edad más jóvenes", con los estudiantes "no universitarios", que es la etapa estudiantil "en la que las instituciones hacen siempre mayor hincapié --entre los seis y los 18 años--".

Asimismo, Anxo Lorenzo ha considerado como "absolutamente central" esta propuesta en torno al Camino, debido a la "centralidad propia" del mismo, que "debe ser transmitida al resto de España y a los lugares por los que pasa la ruta jacobea".

En la inauguración también han participado la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Grial Ibáñez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez; el responsable institucional en A Coruña de Abanca, José Manuel Vilariño; y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

PATRIMONIO INMATERIAL "MUY RICO"
Por su parte, la coordinadora de la exposición ha añadido que los programas pedagógicos y formativos en torno al Camino de Santiago son "una de las cinco líneas de trabajo de cara al Xacobeo 2021".

Por ello, ha destacado la "necesidad" de "trabajar con los más pequeños" y "con aquellos que viven en el propio camino diariamente", para que "sientan como suyo ese patrimonio" y "aprendan a apreciarlo y valorarlo". Así, ha asegurado que el Camino es "un bien complejo", ya que "no solo tiene patrimonio monumental muy rico, también inmaterial".

RESULTADOS DE LOS TRABAJOS
La comisaria de la exhibición ha explicado, además, que las obras en ellas presentes son el resultado de "fichas didácticas con ejercicios de invitación en torno al Camino desde distintas disciplinas transversales".

Así, ha indicado que los trabajos expuestos "fueron llegando poco a poco" y, "a medida que se enviaban, se iban publicando en la web haciendo un Camino de Santiago virtual". Al respecto, ha señalado que "el resultado final es realmente un éxito, ya que los alumnos han trabajado el Camino y desarrollado una sensibilidad especial hacia él", lo que "garantiza su preservación".

COMPOSICIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La exposición se inicia con una pieza introductoria que explica el objetivo de todos los proyectos en ella recogidos. A continuación, se presenta un mapa en el que están marcadas las diferentes rutas del Camino y, en ellas, los centros participantes que han enviado sus proyectos.

Entre los trabajos, existen variados collages compuestos por dibujos y pinturas sobre elementos y obras arquitectónicas relacionadas con el Camino, así como vídeos explicativos de monumentos que componen las rutas de cada ciudad, con narraciones realizadas por los propios alumnos en vías urbanas.

Los dos elementos centrales de la exposición resultan ser una maqueta de la Ría de Arousa que señala los puntos de la comarca claves en el proceso de transmisión del Camino y un tablero del juego de la oca dibujado, en homenaje a la vinculación popular con el Xacobeo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE