Pymes gallegas iniciarán ensayos clínicos con un nuevo compuesto que resulta eficaz para tratar el cáncer de colon

|

Presentación de resultados de la plataforma Neogalfarm

El consorcio de empresas Neogalfarm es un ejemplo de "conexión" entre la investigación científica, clínica e industrial

La plataforma de investigación farmacológica Neogalfarm, formada por cuatro pymes gallegas, emprenderá la realización de ensayos clínicos para aplicar los nuevos compuestos que han desarrollado al tratamiento del cáncer de colon, tipología en la que se han conseguido los mejores resultados.

Este jueves han presentado en Santiago las conclusiones de cuatro proyectos que buscan nuevos fármacos para combatir enfermedades oncológicas y, como resultado, han descubierto que determinados compuestos ejercen mecanismos de acción que resultan eficaces para combatir el cáncer de colón.

La coordinadora de Neogalfarm, Carmen Pampín, asegura que el objetivo de esta plataforma es "conseguir tratamientos farmacológicos contra el cáncer" a través de estrategias "diferentes y complementarias" por parte de las cuatro empresas que componen este consorcio: GalChimia, OncoStellae, AMSLab y NanoGap.

Todas estas pymes han llevado a cabo proyectos que consiguen "crear sinergias" entre las diferentes series clínicas y Pampín considera que lo más "importante" es concretar el ámbito de estudio, "elegir bien la diana", para crear ensayos "robustos y fiables" que puedan llegar a aplicarse a los pacientes.

Los investigadores de Neogalfarm aseguran que próximamente se procederá a la realización de ensayos clínicos en pacientes y que los siguientes proyectos se centrarán en el cáncer de colon, que es la tipología con la que se ha alcanzado más éxito.

"CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO"
Respecto a los avances logrados, Carmen Pampín señala que "queda constatado que en Galicia existe capacidad y conocimiento suficiente para abordar proyectos de descubrimiento de fármacos".

La coordinadora de Neogalfarm valora la "necesidad de la colaboración de entidades públicas y privadas" a nivel de conocimientos, pero también en lo que respecta a inversión para nuevos estudios.

Los estudios de este consorcio empresarial han estado apoyados por grupos de investigación como el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) y los investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular (Cimus) y del Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus).

Por su parte, la coordinadora de Grupo Biofarma, Mabel Loza, resalta la importancia de entidades como el Cimus, que ayuda a "conectar la investigación científica, industrial y clínica" y Neogalfarm es un buen ejemplo de esta conexión.

La plataforma farmacológica ha realizado un trabajo transversal y de apoyo en el que Galchimia y OncoStellae han aportado conocimiento a través de sus programas actuales de investigación en cáncer; AMSLab ha proporcionado métodos analíticos aplicables a los estudios y Nanogap puso a su disposición saberes en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales, según afirma la entidad en una nota de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress