La Xunta prioriza la experiencia para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia y agiliza el proceso

|

La reforma amplía de 3 a 15 años el periodo de transmisión intervivos de una oficina adjudicada por el procedimiento del concurso

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la reforma del Decreto sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia con el objetivo de agilizar el proceso de acceso a la titularidad de las nuevas oficinas, dar más peso a la experiencia y ampliar el periodo de transmisión intervivos.

La reforma establece que la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia se iniciará con la convocatoria a un acto público único, con las debidas garantías, y en el que cada uno de los participantes se presentará a todas las oficinas convocadas.

Este sistema, recuerda la Xunta, es "mucho más ágil que el anterior", ya que reduce el tiempo de elección al del propio día del acto. El procedimiento anterior, por el que se rigió el último concurso, podía prolongarse durante meses, puesto que cada solicitante tenía que pedir las plazas que quería y después de adjudicaban con una tramitación "muy laboriosa".

El acto público se realizará mediante llamamiento individual de las personas concursantes según el orden de la lista definitiva de puntuaciones. Cada participante podrá optar a una de las oficinas de farmacia que no fuesen elegidas por los anteriores y formalizar su elección. El acto concluirá cuando estén elegidas todas las oficinas convocadas o llamados todos los aspirantes.

Con el fin de garantizar la viabilidad y correcta tramitación del procedimiento de apertura, las personas que resulten adjudicatarias de las oficinas de farmacia dispondrán de un plazo de 10 días para acreditar el haber constituido garantía suficiente para cubrir el importe de 3.000 euros.

NOVEDADES
La reforma establece además un nuevo baremo en el que la experiencia profesional pasa a constituir el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 a un máximo de 60 puntos.

En este apartado se incrementa la puntuación correspondiente al ejercicio relacionado con la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, dado que lo que se trata es de "garantizar que esta labor pueda realizarse por las nuevas personas adjudicatarias con la mayor eficacia y eficiencia".

Se tendrán en cuenta también los méritos académicos, la formación postgrado, el conocimiento del gallego y las medidas de fomento, mantenimiento y creación de empleo.

Entre otras novedades, la reforma amplía de tres a 15 años el periodo de transmisión intervivos de las oficinas de farmacia, una medida que se aplicará a partir de ahora a las oficinas de farmacia adjudicadas por el procedimiento de concurso público que se pondrá en marcha.

UNIVERSIDADES
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado también la prórroga de los conciertos suscritos entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, que permite utilizar las instituciones sanitarias a objeto docente, asistencial y de investigación.

Esta colaboración, iniciada en 2001, cuenta con un presupuesto global que asciende a algo más de 4,6 millones de euros para un periodo de un año (segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019).

El presupuesto de los conciertos está destinado a financiar todo el coste de personal derivado de la disponibilidad para la docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales. Además, se da cumplimiento a acuerdos específicos como la formación de los alumnos de ciencias de la salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress