#Claves de la semana

Feijóo elogia los 25 años de "superación" de la Axencia de Doazón y recuerda que la solidaridad "nunca es excesiva"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este jueves los 25 años de "superación, esfuerzo y éxitos continuos" de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS), tras lo que ha recordado que la solidaridad "nunca es excesiva"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este jueves los 25 años de "superación, esfuerzo y éxitos continuos" de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS), tras lo que ha recordado que la solidaridad "nunca es excesiva"

El presidente gallego ha intervenido este jueves en un acto con motivo del Día Mundial del Donante que, en la Cidade da Cultura, ha premiado a colectivos, organismos y entidades que han destacado por su solidaridad en este ámbito, al tiempo que ha servido para homenajear el 25 aniversario de la creación del Centro de Transfusión de Galicia, que posteriormente se convertiría en Ados.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha dado la enhorabuena a todos los implicados en este proceso, desde los donantes a los profesionales, y ha recordado que la labor del personal sanitario y la solidaridad de la sociedad hacen que Galicia tenga "una sanidad que puede compararse con ventaja a la de cualquier otro país del mundo".

Tras recordar las dificultades que supuso la implantación de este modelo, Núñez Feijóo ha destacado la importancia de la solidaridad y de la unión. "Poniéndonos de acuerdo, los gallegos hacemos cosas grandes", ha dicho.

El presidente gallego ha celebrado con los presentes el 25 aniversario de un modelo que "supuso un cambio radical" y que llevó a Galicia del último puesto nacional en donación de sangre a cuatro puntos por encima de la media gracias a "una estructura organizada".

"Sin esa organización y esa profesionalización, la dispersión produciría desabastecimiento", ha indicado Núñez Feijóo, que ha agradecido a los más de 108.000 donantes que el año pasado permitieron a Galicia "batir el récord de trasplantes de órganos". Tras recordar que en la Comunidad "no se ha dejado de hacer ni un solo trasplante por costes económicos", Núñez Feijóo ha recordado que "la solidaridad nunca es excesiva".

PREMIADOS
El acto ha premiado a las universidades gallegas, distintas asociaciones y empresas comprometidas con las campañas de donación, como es el caso de Finsa, Inditex, Jealsa, Alcampo, Coren, Alcoa o el Grupo PSA Vigo, entre otras.

Del mismo modo, ha reconocido la implicación de colectivos como los Bomberos de A Coruña, de centros de formación profesional y de los ayuntamientos en los que el año pasado se registraron más donaciones por cada 1.000 habitantes, entre los que destaca Padrón, con 105.

En las restantes provincias, los reconocidos han sido Meira (Lugo), Pobra de Trives (Ourense) y A Guarda (Pontevedra), con una mención especial a Ordes, donde se realizó la primera campaña de donación de la entidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE