#Claves de la semana

La red digital de vigilancia contra incendios suma diez centros más y cubre el 54% del territorio gallego

Noia acoge unas jornadas de coordinación de servicios de emergencias para "mejorar la eficacia en la lucha contra el fuego"

|

Noia acoge unas jornadas de coordinación de servicios de emergencias para "mejorar la eficacia en la lucha contra el fuego"

La Xunta amplía de 34 a 44 el número de centros de la red de vigilancia digital de espacios forestales, de modo que proporcionará cobertura visual de más de 1,5 millones de hectáreas --el 54 por ciento del territorio gallego-- para apoyar la labor de detección, prevención y seguimiento de los incendios.

En concreto, tal y como ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado, el sistema contará con las mejoras de la empresa adjudicataria, la gallega Itelsis, e incluirá la vigilancia de terrenos de las 73 parroquias de alta actividad incendiaria (AAI), tal y como define el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).

El principal objetivo de la red es instalar cámaras en los centros de telecomunicaciones de Retegal a modo de apoyo en la extinción de incendios, ya que, en caso de detectarse un foco, el sistema aportaría información visual en directo sobre el avance de las llamas para ayudar en la toma de decisiones por parte de las autoridades.

En el desarrollo de esta red colaboran la Consellería do Medio Rural, la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y Retegal. Asimismo, esta iniciativa pretende poner en marcha la red de vigilancia hasta 2022 con una inversión de algo más de dos millones de euros.

JORNADAS DE COORDINACIÓN EN NOIA
Por otra parte, el teatro Noela de Noia ha acogido esta mañana las jornadas de Coordinación en Emerxencias por Incendios Forestais, en las que ha participado el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

El evento ha tenido el objetivo de reforzar, a nivel local, la coordinación entre diferentes organismos y administraciones responsables de las distintas emergencias.

En este sentido, Rodeiro ha incidido en que la experiencia de los colectivos participantes servirá para "mejorar la eficacia en la lucha contra el fuego".

La jornada ha contado con miembros de los distintos departamentos de la Guardia Civil tanto rural como de tráfico, de la Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, personal de parques de bomberos comarcales, grupos de emergencias supramunicipales (GES), personal de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE