#Claves de la semana

Fruga denuncia falsos positivos por tuberculosis en la campaña de saneamiento ganadero

El coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga) en Lugo, ElíasSomoza, ha denunciado "falsos positivos" por tuberculosis en la campañade saneamiento ganadero.

|

El coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga) en Lugo, ElíasSomoza, ha denunciado "falsos positivos" por tuberculosis en la campañade saneamiento ganadero.

Esta campaña, según la Consellería de Medio Rural, se concreta en"programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades quepueden afectar a las especies ganaderas con gran incidencia en sucapacidad productiva, en la libre comercialización de animales, en susproducciones y con una importante repercusión en la salud pública".

Somoza ha alertado del temor que se produce "cada vez que llegan losveterinarios, porque alguna vaca reacciona ante el tratamiento que le ponen para la detección de la turberculosis, pero eso no significa que el animal esté infectado".

"Eso implica que en la mayoría de los casos hay que sacrificarlas, cuando la vaca no está infectada", lamenta. Por ello, reclama a la Xunta de Galicia que se hagan "más pruebas comparadas".

Al respecto, Fruga apunta a que no se opone a sacrificar a los animales que "estén enfermos". "Pero sí nos oponemos desde el primer momento a que haya que sacrificar a los sanos", sostiene.

Elías Somoza recuerda que "otros momentos hubo numerosos casos de falsos positivos". Así, sostiene que el año pasado se produjeron "30 casos" de positivos por tuberculosis "frente a más de1.200 sacrificios". "Hay muy pocos animales infectados, cada vez haymenos animales infectados", asegura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE