#Claves de la semana

Casi mil entidades y más de 41.000 personas están inscritas en el Registro de Acción Voluntaria de la Xunta

La oposición crítica la "falta de políticas integrales" del Gobierno gallego para la juventud

|

Comparecencia en la comisión de política social

La oposición crítica la "falta de políticas integrales" del Gobierno gallego para la juventud

Un total de 961 entidades y 41.223 personas están inscritas en el Registro de Acción Voluntaria de la Xunta que recoge el depósito de las experiencias de las personas voluntarias y la certificación de las acciones desarrolladas por estas. Del total de participantes, un 79,2% solicitó el certificado que acredita las competencias adquiridas en el desempeño de sus labores.

De ello ha dado cuenta este jueves la directora xeral de Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que ha hecho balance de las acciones en materia de voluntariado puestas en marcha por el Gobierno gallego a lo largo de 2017.

En su intervención, la directora xeral ha explicado que su departamento apoyó en 2017, con ayudas que tuvieron un presupuesto de 373.630 euros, un total de 98 proyectos desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos gallegos, en los que participaron 692 voluntarias. Además, destinó 137.080 euros a respaldar otros 103 proyectos desarrollados por entidades privadas.

En su comparecencia, Cecilia Vázquez ha destacado que el ámbito educativo "está siendo clave" en la creación de una "conciencia solidaria" en Galicia. Por ello, ha señalado que su departamento pone en marcha programa dirigidos a menores a partir de tres años -hasta los 18--, que representan el "71,95% del voluntariado que impulsa la Xunta" y que se "traducen en actividades en las que participaron 5.544 personas".

Además, ha destacado que, con estos datos, Galicia "se consolida en 2017" como la comunidad autónoma "más comprometida y más participativa en materia voluntaria", tal y como "se desprende del último informe presentado por el Observatorio del Voluntariado, de la Plataforma del Voluntariado de España.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras la intervención de la directora xeral, la primera diputada en intervenir ha sido la nacionalista Montse Prado, quien ha criticado la actuación de la Xunta en materia de juventud, colectivo que ve "en una situación dramática" que "no mejora". "Hay 161.000 jóvenes ocupados menos, más de 100.000 han abandonado Galicia en los últimos años", ha señalado.

Por su parte, la socialista Noela Blanco ha criticado que el Gobierno gallego no facilite al Parlamento de Galicia el informe sobre su Estrategia de Acción Voluntaria, "anunciado" en el pasado mes de mayo, y ha instado a la Xunta a "tomar nota" del "ejemplo que cada día hacen los gallegos con sus acciones espontáneas y solidarias". "Tenemos claro que el pueblo gallego es solidario, pero el Gobierno gallego tiene una política totalmente insolidaria", ha apuntado.

Asimismo, Paula Quinteiro (En Marea) ha censurado la "falta de políticas integrales" para la juventud gallega. "Muy pocas veces hablan de la situación que viven los jóvenes, todas esas cuestiones quedan en un segundo lugar", ha criticado la parlamentaria, que ha advertido de que los certificados que acreditan la experiencia de los voluntarios no sirven para "mejorar el empleo juvenil".

Por último, la popular Marta Rodríguez Arias ha replicado a la oposición que toda la información sobre la Estrategia de Acción Voluntaria de la Xunta está colgada en "Internet" y ha celebrado que la gestión de la Xunta permita situar a Galicia como la "comunidad autónoma más comprometida".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE