#Claves de la semana

El alcalde de Abegondo (A Coruña) será juzgado la próxima semana por supuesta prevaricación urbanística

Junto a él, figuran como acusados otras nueve personas, entre ellas arquitectos y miembros de la entonces Corporación

|

Junto a él, figuran como acusados otras nueve personas, entre ellas arquitectos y miembros de la entonces Corporación

El alcalde de Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso Miramontes, --independiente, pero que concurrió a las elecciones municipales con las siglas del PP-- y nueve personas más serán juzgadas la próxima semana en el Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad herculina, en concreto los días 28 y 29 de junio, a las 9,15 horas, por permitir la construcción de viviendas en suelo rústico.

En la primera sesión del juicio, declararán los acusados y los testigos, mientras que en la segunda tendrán lugar las periciales y la presentación de los informes por parte de las partes personadas, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De acuerdo con el escrito de calificación fiscal, el procedimiento arranca en el año 2002 en el que distintos particulares presentaron ante el Ayuntamiento de Abegondo solicitudes dirigidas a fragmentar fincas rústicas para lo que aportaban un proyecto de segregación.

El fiscal sostiene que todos los acusados, entre los que figuran una arquitecta, dos arquitectos técnicos, seis miembros de la entonces Corporación municipal y el actual alcalde --también regidor en aquella fecha-- actuaron "con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio".

Y lo hicieron "postergando los intereses generales" y haciendo posible "la concesión de numerosas licencias urbanísticas, en suelo no urbanizable (rústico de especial protección en algunos casos)".

Al respecto, señala que permitieron "su parcelación y la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, no vinculadas a ninguna explotación agropecuaria en el término municipal de Abegondo".

PENAS
El Ministerio Público entiende que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación urbanística cometido en unos casos --los tres arquitectos-- por funcionario público informante de licencias y "por autoridad que, como miembro de un órgano colegiado, vota a favor de la concesión de licencias", en el caso del regidor y los entonces miembros de la Corporación.

Para todos los acusados, se piden penas de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones, aunque la mayor condena se solicita para el alcalde, tres de los que eran entonces concejales y el arquitecto técnico en esas fechas. En su caso, se solicitan dos años de prisión.

Por otra parte, Fiscalía pide que los acusados respondan, de forma directa y solidaria, del coste que las demoliciones de las obras que por su intervención hubieran podido llevarse a cabo "y de cuantos perjuicios pudieran acreditarse por la restitución a su primitivo estado de los terrenos", recoge su escrito de calificación de los hechos.

REACCIÓN EN EL PP
Sobre la celebración del juicio, después de que el alcalde de Abegondo concurriese en las últimas elecciones municipales con las siglas del PP, fuentes de la formación popular consultadas por Europa Press han asegurado que esperan "que se resuelva cuanto antes un asunto que lleva muchos años".

"Como partido poco podemos hacer", han apostillado las mismas fuentes al ser preguntadas si van a adoptar alguna medida al respecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE