#Claves de la semana

Piden 28 años de cárcel para dos hombres acusados de asaltar, robar y asesinar a una anciana en Pontevedra

Los supuestos agresores acumulaban delitos previos con varias sentencias cuyas penas ascendían a más de 6 y 2 años de prisión

|

Los supuestos agresores acumulaban delitos previos con varias sentencias cuyas penas ascendían a más de 6 y 2 años de prisión

La Fiscalía pide 28 años y seis meses de prisión para dos individuos acusados de asaltar el inmueble de una anciana viuda que vivía sola en la ciudad de Pontevedra para robar en su interior, y de haberle propinado una paliza que derivó en fracturas y contusiones que le provocaron la muerte días después en el Hospital de Montecelo.

Además, también se pide la imposición sobre los acusados de una multa diaria de seis euros durante 11 meses, a lo que se suma la obligación de indemnizar conjuntamente a los hijos de la fallecida por una cantidad de 25.000 euros para cada uno, así como la asistencia sanitaria prestada a la víctima en el Sergas por valor de más de 35.000 euros.

Los inculpados se encuentran en situación personal de prisión preventiva por esta causa desde el día 12 de septiembre de 2016. Y, en concreto, el acusado C.S.P. estuvo privado de libertad por esta causa los días 30 y 31 de julio de 2016. El juicio oral se iniciará el lunes 25 de junio en el Juzgado de Instrucción nº3 de Pontevedra.

Los dos individuos están acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada, así como de violencia en vivienda, y de robo de vehículo de motor ajeno, asesinato y delito leve de hurto. Además, la Fiscalía suma los agravantes de reincidencia, uso de disfraz y abuso de superioridad por parte de los agresores.

Los agresores ya acumulaban diversos antecedentes penales por delitos de intento de robo con fuerza en las cosas y con violencia o intimidación. Uno de ellos acumulaba sentencias por más de seis años de prisión y el otro tenía una sentencia de dos años de prisión que ya se había extinguido.

PRIMER ASALTO A LA VIVIENDA
El escrito de acusación relata unos hechos que se inician en la tarde del día 29 de julio de 2016, en la que los acusados JM.G.C. y C.S.P., "puestos de común acuerdo" y "guiados por un ánimo de beneficio a costa de lo ajeno", acudieron a la vivienda unifamiliar de la anciana viuda --P.F.O.--, situada en Pontevedra.

Uno de los asaltantes, tras saltar una verja que protegía la entrada a la vivienda, logra acceder a ella a través de la puerta de entrada que da a la cocina; mientras tanto, el otro, tras llamar al timbre de la casa, entretiene a la anciana en la puerta de entrada principal.

De este modo, los acusados consiguen apoderarse de cuatro anillos y una pulsera de oro que la víctima guardaba en una de las habitaciones de la casa en la que residía.

ROBO DE UN COCHE Y NUEVO ASALTO A LA VIVIENDA
Seguidamente, a una hora sin determinar pero posterior a la 1,00 horas del día 30 de julio de 2016, los acusados, tras violentar el cierre de la puerta delantera izquierda, se apoderaron del vehículo Opel Corsa que su propietario, L.V.C., había estacionado en la calle Alcalde García Filgueira de Pontevedra, con "ánimo de usarlo temporalmente", según apunta el escrito de acusación.

Tras el supuesto hurto, ambos acusados, en una hora no determinada, pero anterior a las 4,47 horas de ese mismo día 30 de julio, guiados por un ánimo de beneficio a costa de lo ajeno, accedieron de nuevo al domicilio de P.F.O. tras saltar la verja que protegía la entrada a la vivienda.

Así, para proceder al asalto, los individuos se cubrieron el rostro con un trozo de tela, para evitar ser identificados, con el refuerzo, además, de que era de madrugada y de que eran conocedores de que la víctima, de avanzada edad, vivía sola en la vivienda unifamiliar.

AGRESIÓN A LA VÍCTIMA Y BOTÍN
De este modo, los acusados consiguieron sorprender a la anciana en su domicilio y, en su ánimo de apoderarse de lo que tuviera de valor en la casa, con el fin de que les dijese dónde lo guardaba, la golpearon "reiteradamente sin que tuviese oportunidad de defenderse", tal y como recoge el escrito de acusación.

Los golpes, principalmente, fueron propinados en tórax y abdomen y a los agresores no les importaba acabar con su vida. Así, "lograron apoderarse de una cantidad cercana a los 35 euros" y huyeron del domicilio, "dejando a la víctima malherida y abandonada a su suerte".

CONTUSIONES Y FRACTURAS
En consecuencia, como resultado de la agresión de los acusados, la anciana sufrió toda una serie de contusiones y fracturas, entre las que se encuentra la rotura esplénica, con líquido libre y focos de sangrado con probable afectación del hilio --señala el punto de entrada y salida de los vasos sanguíneos o linfáticos, nervios o conductos secretores--.

Asimismo, la víctima también sufrió fracturas costales izquierdas y hemotórax bilateral postraumático, así como una contusión pulmonar izquierda y un hematoma en la rodilla derecha. A las anteriores heridas hay que añadir el desgarro de tronco de la arteria pulmonar y el daño en la cúpula izquierda del diafragma.

De todas estas contusiones fue atendida en el Hospital Montecelo, en el que permaneció ingresada hasta que, a consecuencia de las lesiones sufrió un 'shock hipovolémico-hemorrágico' y un colapso pulmonar que le provocaron la muerte, el día 10 de septiembre de 2016.

RECUPERACIÓN DEL VEHÍCULO SUSTRAÍDO
El vehículo Opel Corsa sustraído fue finalmente recuperado por su propietario sobre las 22,00 horas del día 30 de julio de 2016. En concreto, los acusados se apoderaron de unas gafas de sol y de un mando a distancia --cuyo valor no consta-- que se encontraba en el interior del automóvil.

No obstante, pese a su recuperación, el vehículo sufrió desperfectos presupuestados en 1.274,55 euros a consecuencias de la acción de los acusados. Además, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía recuperaron los cuatro anillos y la pulsera de oro sustraídos por los acusados en la casa de la anciana.

ANTECEDENTES DE LOS ACUSADOS
El acusado C.S.P. ya había sido condenado a ocho meses de prisión el 30 de marzo de 2016 por un delito de robo con fuerza en las cosas. Sin embargo, la pena le fue suspendida en esa misma fecha durante dos años.

Por su parte, el acusado JM.G.C. también había sido condenado a dos años de prisión por un delito de robo con violencia o intimidación el 1 de abril de 2008. La sentencia se extinguió el 29 de agosto de 2011. En este sentido, también recibió la pena de nueve meses de prisión el 11 de mayo de 2016.

Asimismo, el 29 de julio de 2013 fue condenado a la pena de seis meses de prisión por un delito de intento de robo con fuerza en las cosas. La pena le fue suspendida el 30 de marzo de 2016 durante dos años. Además, por esta misma infracción, el 29 de julio de 2014 fue condenado a 4 meses de prisión, que le fueron sustituidos por la pena de ocho meses de multa.

A los anteriores intentos de robo se suma también la pena de un año de prisión por el mismo delito el 3 de marzo de 2015, que le fue suspendida por plazo de cinco años; la de 10 meses de prisión el 22 de abril de 2015; y la de nueve meses el 11 de mayo de 2016.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE