#Claves de la semana

En Marea alerta ante "el colapso" de los juzgados de violencia de género por falta de sustitutos para los jueces

Villares resalta que los juzgados especializados en la materia atienden "una inasumible carga de trabajo"

|

Luís Villares de En Marea

Villares resalta que los juzgados especializados en la materia atienden "una inasumible carga de trabajo"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha alertado ante "el colapso" que sufren los juzgados gallegos especializados en violencia de género, una situación que se verá agravada por la "falta de sustitutos" para los jueces durante los meses de verano, ya que dichas coberturas dependen de la aprobación definitiva de los PGE, todavía en tramitación parlamentaria.

El magistrado en excedencia ha comparecido ante los medios este lunes en sede parlamentaria, donde ha aprovechado para trasladar la condena "explícita" de En Marea por el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Zaragoza.

Villares ha aprovechado para pedir que "los minutos de silencio" que se producen este lunes tras la noticia vayan acompañados de "minutos de acción" que sirvan para poner freno a la violencia machista.

Así, ha denunciado que los órganos judiciales de Galicia especializados en violencia de género se enfrentan a una carga de trabajo "inasumible" derivada de la "falta de medios y personal", a lo que hay que sumar los efectos de la huelga de los funcionarios de justicia que paralizó los juzgados gallegos durante tres meses.

De este modo, ha avisado que los juzgados corren el riesgo de vivir episodios "de colapso" como las "situaciones dramáticas" que se produjeron el pasado año en Vigo y A Coruña, ya que el número de tramitaciones "vivas" se ha elevado "de ciento y pico a más de 300 en menos de un año".

Además, Villares ha puesto el foco en que la sustitución de los jueces titulares durante los meses de verano no está en estos momentos garantizada, ya que, a pesar de que el TSXG tiene una partida destinada a costear el salario de los magistrados sustitutos, ésta "no puede ejecutarse" hasta que no estén aprobados definitivamente los presupuestos anuales, todavía en trámite.

A ello, ha sumado que los juzgados de violencia de género deberán "asumir transitoriamente" parte de la carga de trabajo que corresponde a los juzgados de familia, lo que genera, según Villares, una "disfunción esencial" y, por consiguiente, la "dilación" en la resolución de casos que son "muy sensibles".

Así las cosas, ha reclamado que "sin dilación" las administraciones pongan a disposición de los órganos judiciales "los medios materiales y humanos necesarios" para afrontar la situación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE