#Claves de la semana

Fomento hará un chequeo de las obras del AVE a Galicia para determinar si hubo "engaño" y si los plazos son realizables

Caballero y Leiceaga se reúnen con el nuevo ministro, "muy abierto" a la transferencia de la AP-9

|

Gonzalo Caballero con el ministro de Fomento en Madrid.

Caballero y Leiceaga se reúnen con el nuevo ministro, "muy abierto" a la transferencia de la AP-9

El Ministerio de Fomento auditará el estado de las obras de la alta velocidad a Galicia para determinar cuál es "la herencia" que deja el PP ya si hubo "engaño" en los plazos, con el objetivo de examinar si estos son realizables.

El último compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy fijaba la llegada del AVE a la comunidad, en periodo de pruebas, en el último trimestre de 2019.

Así lo ha trasladado el nuevo titular del departamento, el socialista José Luís Ábalos, en una reunión celebrada en Madrid con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Caballero, que ha empezado este lunes una ronda de reuniones con autoridades comunitarias (ya se ha entrevistado con el comisario de Agricultura y este martes lo hará con la responsable de Política Regional), ha aprovechado la visita a Madrid para tener una "primera toma de contacto directo" con el ministro de Fomento.

En declaraciones a los periodistas a continuación, el líder de los socialistas gallegos ha explicado que Ábalos le mostró su "compromiso en favor de mantener todas las inversiones previstas" en materia de infraestructuras para Galicia, así como de "trabajar a destajo" y "todo el esfuerzo" para que el AVE llegue "lo antes posible".

Al respecto, Gonzalo Caballero ha subrayado que "se necesita saber cuál es la herencia del PP", tras "anuncios y autobombo" pero, según ha criticado, compromisos que "no se han cumplido". "El ministro necesita auditar la situación", ha hecho hincapié, remarcando la idea de que Ábalos acaba de llegar a Fomento.

"MANTENIENDO EL RITMO"
Eso sí, ha querido "despejar cualquier tipo de duda", rechazando que se genere un "debate ficticio", puesto que "todo el ritmo de obras se está manteniendo" y no se ha tomado "ninguna medida que permita retrasar ni un solo segundo" las actuaciones.

Tras el examen de la situación, "los plazos se mantendrían" en el caso de que esta responda a lo que se había dicho. De ahí que la idea sea "aclarar lo que hizo y lo que dejó de hacer con Galicia" el Partido Popular.

TABOADELA-OURENSE
De hecho, a su lado, Fernández Leiceaga ha recordado que el tramo que conecte Taboadela con Ourense "no será posible" que esté listo en 2019, y del resto ha abogado por esperar "a que el ministro haga el chequeo".

Asimismo, ha llamado la atención sobre que las pruebas se prolongan "un poco más de un año", ante lo que Caballero ha censurado que "el PP ha jugado con los plazos". Ha sido, a su juicio, "un juego de plazos que no es real".

Por otra parte, en el ámbito de las autopistas, el secretario xeral del PSdeG ha comentado con Ábalos el hecho de que el puente de Rande no está "funcionando con normalidad" medio año después de la inauguración de las obras de ampliación.

También ha hecho llegar el planteamiento de los socialistas gallegos sobre la solicitud de transferencia de la titularidad de esta autopista, la AP-9.

En este apartado, Caballero ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de prorrogar la concesión a Audasa hasta 2048, lo que deja esta vía en manos privadas "tres décadas más". "Esa es la herencia que deja a Galicia", ha lamentado.

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga ha afirmado que vio al ministro "muy abierto" en relación con la petición de traspaso, pero también ha enfatizado que es preciso que conozca la situación en detalle "antes de un pronunciamiento definitivo".

En lo que tiene que ver con la gestión de los peajes, Caballero ha apostado por una "mayor vigilancia" ante "desajustes", como los atascos que se producen de manera periódica en el entorno de Rande.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE