#Claves de la semana

Arranca en Santiago y A Coruña un nuevo curso de "inmersión" en cultura y lengua gallega para estudiantes extranjeros

Este lunes ha arrancado en Santiago de Compostela y A Coruña una nueva edición de los cursos veraniegos de "inmersión" en cultura y lengua gallega para 80 estudiantes llegados de 24 países de Europa, América, Asia y África.

|

Este lunes ha arrancado en Santiago de Compostela y A Coruña una nueva edición de los cursos veraniegos de "inmersión" en cultura y lengua gallega para 80 estudiantes llegados de 24 países de Europa, América, Asia y África.

Se trata de la trigésimo primera edición de 'Galego sen fronteiras' que, en sus 31 años de vida, ha formado a más de 2.900 personas en los cursos de Santiago, que inauguró este lunes una nueva edición de este iniciativa que también se lleva a cabo en A Coruña.

La Facultade de Filosofía acogió el acto de bienvenida a los estudiantes que participarán hasta el próximo 24 de julio en un curso en el que conocerán de primera mano la lengua propia de Galicia, así como su cultura.

La inauguración de la XXXI edición de 'Galego sen fronteiras' contó con la participación del presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín; todos ellos entes colaboradores en los cursos.

En su intervención, Freixanes resaltó la importancia del "respeto a la diversidad" como fórmula para "construir un mundo mejor", al tiempo que apeló al carácter acogedor de Galicia y Santiago de Compostela. "Abrimos nuestros brazos para que podáis visitarnos y saber de nosotros", ha señalado, para luego expresar que los estudiantes se convertirán en "embajadores" de Galicia.

Por su parte, Sanmartín remarcó que la "aportación" de los jóvenes que se interesan por la cultura gallega "es absolutamente necesaria para una lengua minorizada" como es el caso del gallego. "Una decisión que para vosotros es privada, es para nosotros fundamental, porque servirá para la internacionalización de nuestro idioma", añadió.

"Sois una parte muy importante de la proyección exterior de la lengua y de la cultura gallega", indicó a los estudiantes Valentín García, quien puso el foco lo positivo que es para la "autoestima" de Galicia que "se perciba" que existe interés por su cultura.

CURSO
Luego del acto de inauguración tuvo lugar una prueba de nivel, previo paso al inicio de las clases, que darán comienzo este martes con una jornada en la que el catedrático de Historia Contemporánea y expresidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, impartirá la conferencia inaugural, que versará sobre los símbolos de Galicia.

Durante los 22 días del curso, los participantes en la iniciativa asistirán a un programa de conferencias por el que pasaran figuras de la cultura, la divulgación y la comunicación, como el músico Mauro Sanín, los actores de la compañía Chévere Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés o el científico Xurxo Mariño.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE