#Claves de la semana

La Xunta responde al PSdeG de Lugo y asegura que la atención a infarto en el HULA es "buena" e igual al resto de Galicia

Indica que el Servizo de Cardioloxía de Lugo es uno de los cuatro de España certificado como "excelente" en manejo de síndrome coronario

|

Indica que el Servizo de Cardioloxía de Lugo es uno de los cuatro de España certificado como "excelente" en manejo de síndrome coronario

La Xunta ha asegurado que la asistencia sanitaria a los pacientes que sufren infarto de miocardio en la provincia de Lugo es "buena" y "cumple con los estándares de calidad en la atención" propuestos por las sociedades científicas, e "incluso los mejora".

Así lo ha afirmado en respuesta a las "graves, alarmantes e infundadas" acusaciones realizadas este martes por el secretario xeral del PSdeG de Lugo, Álvaro Santos, que ha acusado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de "disparar casi una hora" la espera media para atender a un infarto --155 minutos frente a los 102 registrados por otras provincias--.

En este sentido, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha explicado que el estándar de calidad para la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio tras la angioplastia después de 30 días debe ser menor del 5% --según establece la Sociedad Española de Cardiología--, y ha señalado que en la zona de Lugo, este valor "mejora" el parámetro.

Además, ha recordado que los datos del Rexistro Galego de Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam), basados en todos los estudios hechos hasta el momento, constatan que "no hay diferencia alguna entre la tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio entre los pacientes de Lugo y los del resto de Galicia".

Por ello, y pese a que el secretario del PSdeG de Lugo ha advertido este martes de que en Lugo se produce "el doble de tasa de mortalidad que en otras provincias" por infarto, el Sergas ha insistido en que "es falso que en Lugo haya una mayor mortalidad".

Sin embargo, Álvaro Santos ha protestado porque los datos del Regaliam "no son públicos en su totalidad", pero que "los pocos que dan demuestran que los (lucenses) están siendo maltratados por las decisiones del PP". Asimismo, el Gobierno gallego ha asegurado que los pacientes de Lugo "se atienden, diagnostican y tratan con la misma calidad que en otras provincias gallegas".

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
La Xunta ha informado de que es la Comisión de Control e Seguimento la que evalúa todos los datos relacionados con la atención al infarto de miocardio en Galicia, formada por expertos de los Servizos de Cardioloxía de toda la Comunidad.

Al respecto, también ha explicado que esta comisión se reúne "de forma periódica, monitorizando los datos y evaluando los resultados", con estudios "dinámicos" hechos "cada cierto tiempo", en los que se refleja que "la mortalidad por infarto en la provincia de Lugo no es distinta a la del resto de Galicia".

Además, ante la solicitud del secretario xeral del PSdeG de Lugo de que se extienda el servicio a todo el día, la Xunta ha asegurado que la Unidade de Hemodinámica do Hospital Universitario Lucus Augusti funciona en "horario continuado", desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, con "ampliación horaria motivada precisamente por los estudios y evaluaciones realizadas por el grupo de expertos", algo que Álvaro Santos ve como "inexcusable".

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha indicado que este servicio ofrece a los pacientes de Lugo "los mayores niveles de calidad asistencial en una unidad cercana" y "con alto nivel de especialización, mejorando sustancialmente los tiempos de respuesta para el inicio del tratamiento".

'PROGRAMA GALEGO DE ATENCIÓN AO INFARTO'
El Sergas ha recordado, además, que en la rápida atención al infarto agudo de miocardio es "primordial la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria", y ha hecho especial referencia al 'Programa Galego de Atención ao Infarto Agudo de Miocardio' (Progaliam), "pionero en España en la implantación de un sistema en red".

Sobre este plan, ha subrayado que permitió "mejorar sustancialmente la atención" en la provincia de Lugo y en la Comunidad gallega en general, mediante "la integración y mejora de la coordinación entre la atención extra hospitalaria y la hospitalaria".

Por ello, ha advertido de que el objetivo de 'Progaliam' es "mejorar la expectativa y calidad de vida del paciente con esta dolencia" y "promover la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario".

Finalmente, ha aplaudido el "esfuerzo" de los profesionales implicados en este programa y, "principalmente", a los de Urxencias Sanitarias del 061, en colaboración con los hospitales del Sergas, ya que "pudieron acortar el tiempo en que los pacientes con infarto de miocardio reciben el tratamiento óptimo de repercusión".

SERVICIO "EXCELENTE" EN SÍNDROME CORONARIO
Por otro lado, la Xunta ha apuntado que el Servizo de Cardioloxía del HULA es uno de los cuatro de España certificado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como un "servicio excelente en el manejo del síndrome coronario sin elevación".

Este servicio, tal y como ha resaltado el Gobierno gallego, dispone de 17 cardiólogos, 35 enfermeros, 18 auxiliares de enfermería, tres celadores y tres auxiliares administrativos, además de contar con 30 camas de hospitalización --la mitad de ellas telemetradas--.

En este sentido, ha indicado que, desde el año 2011, el Servizo de Cardioloxía del HULA asume guardias de presencia física las 24 horas del día --en Galicia, solo los hospitales de Santiago, Vigo y Pontevedra disponen de esta modalidad asistencial--. Así, ha asegurado que su puesta en marcha supuso "una reducción de la mortalidad por infarto agudo de miocardio del 50%".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE