#Claves de la semana

Las abundantes lluvias de junio duplicaron el valor habitual de los embalses gallegos, situados en un 85% de capacidad

El valor medio de precipitaciones fue de 100 litros por metro cuadrado y los mayores registros se dieron en Ourense, Xallas y Santiago

|

El valor medio de precipitaciones fue de 100 litros por metro cuadrado y los mayores registros se dieron en Ourense, Xallas y Santiago

Las precipitaciones de junio duplicaron la lluvia habitual en el sexto mes del año, lo que situó a la reserva hidráulica gallega en un 84,85% por ciento de su capacidad esta semana, con 3.069 hectómetros cúbicos ocupados --de una cabida total de 3.714-- entre el embalse de Miño-Sil y el de Galicia Costa.

Al respecto, la Xunta ha explicado en un comunicado que esta cifra se debe, "principalmente", al periodo lluvioso de los primeros 11 días del mes y a los fenómenos tormentosos registrados en los últimos días, según traslada el informe climatológico mensual de MeteoGalicia. Este estudio destaca, además, que junio fue "muy húmedo" y que tuvo temperaturas máximas "más bajas de lo normal".

En concreto, el Gobierno gallego ha apuntado que las precipitaciones estuvieron "muy por encima de lo esperado en ese mes". Así, el valor medio en el conjunto de Galicia fue de 104 litros por metro cuadrado y los mayores registros se alcanzaron en las zonas de montaña de Ourense --más de 170 litros por metro cuadrado--, y en las comarcas de Xallas y Santiago --por encima de los 150--.

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha incidido en que el valor medio para el conjunto del territorio fue un 108% superior al periodo de referencia 1981-2010. Y, por lo que respecta a la temperatura, una "gran variabilidad en los valores", con "muchos días en los que los valores máximos no llegaron a los 20 grados".

En esta línea, ha señalado que el valor medio de las temperaturas máximas en el mes de junio fue de 21,3 grados y los valores más bajos se registraron en la Mariña Lucense y Ortigueira --sobre 15 grados--, frente a los más altos de comarcas limítrofes a los ríos Miño y Sil y la comarca de Verín --valor medio de 26 grados--.

EMBALSES GALLEGOS
Por lo que respecta a la situación de los embalses gallegos, los datos trasladados por el Ministerio este martes muestran que en el año actual el embalse Miño-Sil dispone de 2.465 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 3.030 de su capacidad total. Por su parte, el de Galicia Costa cuenta con 604 hectómetros de los 684 máximos.

De este modo, con respecto al año anterior por estas fechas, el embalse Miño-Sil posee 527 hectómetros cúbicos más --frente a los 1.938 de 2016--; y, Galicia Costa, 121 más --el año anterior se registraron 483--.

DATOS DE LOS EMBALSES EN ESPAÑA
Los embalses españoles almacenan actualmente 38.935 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 668 hectómetros cúbicos --el 1,2 por ciento de la capacidad total--, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por zonas, en Cantábrico Oriental la reserva se encuentra al 91,8%; en el Cantábrico Occidental al 94,2%; en el Miño-Sil al 81,4%; en Galicia Costa al 88,3%; en las Cuencas internas del País Vasco al 90,5%; en el Duero al 78,5%; en el Tajo al 69,5%; en Guadiana al 61,4%; en Tinto, Odiel y Piedras al 89,1%; en Guadalete-Barbate al 71,4%; en el Guadalquivir al 63,2%; en la Cuenca Mediterránea Andaluza al 61,8%; en el Segura al 29,4%; en el Júcar al 34%; en el Ebro al 88,1%; y en las Cuencas internas de Cataluña al 90,7%.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Burgos, con 35,8 litros por metro cuadrado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE