Un abogado coruñés rechaza presentar en castellano sus escritos en un concurso de acreedores tras pedirlo una empresa

|

El abogado Xoán Antón Pérez-Lema ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña por el que "se niega en rotundo a presentar traducidos al castellano los escritos" que registre en un proceso concursal, después de que lo pidió una de las empresas acreedoras.

En concreto, la empresa interesó al Juzgado que requiriese a la concursada "para que presente los escritos en castellano, al constar personados en las actuaciones acreedores de otras regiones de España que desconocen el gallego".

No obstante, el letrado ha manifestado su negativa, "dado que el gallego es la lengua propia de Galicia y uno de los idiomas oficiales en este territorio" y por tanto "la utilización del idioma gallego es un derecho reconocido constitucionalmente". "Esta parte tiene pleno derecho a exponer sus manifestaciones tanto orales como escritas en idioma gallego", ha remarcado.

A ello ha añadido que la mercantil "solicitó la traducción al castellano de los escritos del concurso con carácter extemporáneo y con una gran falta de diligencia, teniendo capacidad más que suficiente para acceder a la contratación de personal con conocimiento de la lengua gallega".

Finalmente, ha apuntado que "por razones de economía procesual y deferencia profesional a compañeros de fuera de Galicia", en ocasiones sí ha accedido a usar el castellano en vistas orales, "atendiendo al carácter vivo y la fluidez que presenta la oralidad", pero ha llamado a "no confundir esta renuncia por deferencia con vaciar el contenido de los derechos lingüísticos de los que gozan las partes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress