#Claves de la semana

El relevo generacional y la transformación competitiva del producto, claves de la Xunta para los fondos europeos

La oposición critica que Mar destine cuantías a la "industria con capital ajeno" que "no sirven" para potenciar la pesca tradicional

|

La oposición critica que Mar destine cuantías a la "industria con capital ajeno" que "no sirven" para potenciar la pesca tradicional

Dos de las "claves" del Gobierno autonómico para los presupuestos comunitarios en materia de pesca son el relevo generacional en la actividad pesquera y sostener una transformación competitiva del producto, descartando "el cierre de fronteras".

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha comparecido este martes en el Parlamento gallego para informar sobre la propuesta de dictamen de la Xunta sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a partir de 2020.

Además de estas bases, Quintana ha propuesto "mejorar la organización y el espíritu de colectividad de los bienes comunes" en el mar y en la costa para "mejorar su explotación" y dar "continuidad y expansión" a la diversificación económica al sector pesquero.

Y es que la Xunta, según ha reivindicado la conselleira, valora la "importancia", "necesidad" y "funcionalidad" de los fondos FEMP por sus "resultados positivos" en su actual período 2014-2020.

Así, Quintana ha recordado que la Adminsitración gallega fue seleccionada el pasado mayo por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) --por unanimidad de los 350 miembros que componen el órgano-- para la elaboración de la propuesta en la que la Xunta apuesta por "sumar sinergias" con otros fondos como el de desarrollo rural (Feader), el de desarrollo regional (Feder) o el fondo social europeo (FSE).

En este sentido, Rosa Quintana ha informado que el dictamen prevé una "ligera reducción" en los presupuestos FEMP --de más de 5.700 millones de euros del actual, a los 5.311 millones para la nueva propuesta--, puesto que la cifra se ha visto "matizada" por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno de los "principales" estados contribuyentes y beneficiarios de las políticas pesqueras.

Entre otras cosas, la Consellería do Mar apuestas por "recuperar ayudas a empresas de alto volumen de empleo y facturación", "simplificar" y "flexibilizar" la tramitación de ayudas, así como "dar voz al sector" para la elaboración del dictamen. "Queremos conformar, si el pleno del Consello Galego de Pesca lo acepta, un grupo de trabajo con el sector", ha anunciado Quintana.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, la diputada del BNG Montserrat Prado ha lamentado que la conselleira vaya al Parlamento "meses después" de hacer el primer borrador sin que ni ella ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideren que el Parlamento "es un sitio para dar cuenta" del mismo. "Ni siquiera nos remitió el informe", ha criticado.

Además, ha censurado que "todo ese dinero" vaya destinado a la industria "sin estar vinculado al sector extractivo", por lo que el FEMP, a su modo de ver, "no sirve" para crear empleo en el modelo de pesca tradicional gallego. Por ello, ha demandado que los fondos sirvan para Galicia y "no cambiarlo a una industria con capital ajeno, que es para lo que están destinados los fondos", según ha asegurado.

Así, la parlamentaria del PSdeG María Dolores Toja ha lamentado la situación demográfica por la que atraviesa Galicia, lo que supuso, según sus cifras, unas 10.000 habitantes anuales menos desde que Feijóo es jefe del Ejecutivo gallego.

Por ello, Toja ha dicho "coincidir" con la conselleira en la "importancia" del FEMP, pero le ha advertido que el 'Brexit' "no es excusa" para la reducción de fondos, por lo que ha invitado al Gobierno gallego a hacer "algo diferente" con el dictamen, a lo que ha pedido más "transparencia": "No puede ser que nos hable de inversiones (*) y que de cada diez euros de los fondos, siete estén sin ejecutar".

Por parte de En Marea, la diputada Paula Quinteiro ha acusado al Gobierno gallego de hacer un diagnóstico "erróneo": "No existe relevo generacional porque los datos económicos no se trasladan a la realidad de los marineros y mariscadoras". Y es que, según sus datos, "actualmente la gente del mar tiene que pescar el doble para ganar la mitad".

Asimismo, Quinteiro ha animado a la Xunta a frenar su "totalidad entrega" a la economía azul "sin cuestionarse que se entrega a las multinacionales", una consecuencia que, a su modo de ver, supone "un menoscabo" al futuro de los caladeros gallegos.

"MANCHAR LA CREDIBILIDAD" DE QUINTANA
Por su parte, la parlamentaria del PP Teresa Egerique ha acusado a toda la oposición de "manchar la credibilidad" de Quintana y de "meter con calzador" los datos negativos sobre el sector de la pesca. Además, ha lamentado que los demás partidos "no tengan ninguna aportación" y vayan a la Cámara a "enlamar" el debate: "Menos mal que la conselleira do Mar dijo que estaba abierta a propuestas".

Durante el turno de réplica, Rosa Quintana ha defendido los datos de facturación del sector pesquero, que ha cifrado en más de 6.500 millones de euros. Asimismo, ha destacado que Galicia es "la primera región de Europa" en el sector gracias a las "más de 13.000 personas" que trabajan en la industria de transformación.

Además, ha culpado a Paula Quinteiro de "mentir" con los datos de la economía de marineros tradicionales, al tiempo que ha expresado que la Xunta "siempre defiende" la actividad artesanal.

"No estoy dispuesta a asumir que se transmita un aspecto tan dramático de la realidad de la pesca (...), no se puede decir que vengo aquí a decir que financio piensos y antibióticos para grandes empresas", ha espetado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE