La comisión se retoma este miércoles con la primera intervención pública del maquinista

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Las víctimas reclaman que se depuren responsabilidades políticas y se pida perdón tras "mentiras, prisas y presiones"

La comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, se retoma este miércoles con la primera intervención pública del maquinista, prevista para las 16,00 horas.

Este órgano echó a andar finalmente este martes, casi cinco años después del siniestro, con la intervención de varias de las víctimas del siniestro.

El portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez (como después varias de las afectadas que han intervenido y han pedido que se les pida perdón), ha reclamado que se depuren responsabilidades políticas, al margen de la causa judicial que mantiene a siete personas investigadas: dos altos cargos de Adif, uno de Renfe, tres técnicos de la consultora Ineco y el propio maquinista.

Tras las "prisas y presiones", además de detrás de las "mentiras", hay responsables políticos, según ha subrayado, después de denunciar la "chapuza" que supuso la puesta en servicio de una línea de alta velocidad a la que se le mermaron los niveles de seguridad.

DÍA 11
Después de estas primaras comparecencias, este miércoles la comisión proseguirá con la intervención de otro afectado, Manuel Román (10,30 horas). Le seguirá la directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe, Carmen Jiménez (12,00 horas).

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, el maquinista que conducía el convoy aquel día, Francisco Garzón, tendrá su primera intervención pública desde aquel día, ya que se ha mantenido en un estricto segundo plano y solo publicó una carta dirigida a las víctimas coincidiendo con el primer aniversario de los hechos.

Garzón, que circulaba con un exceso de velocidad al llegar a Angrois, tras atender una llamada del interventor, está investigado en la causa por imprudencia profesional grave.

Lo que el juzgado trata de dilucidar es si, además de esa, existen otras responsabilidades, y es por ello que hay otras seis personas investigadas (dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco), en relación con un posible análisis de riesgos deficiente en la línea.

El interventor, Antonio Martín, precisamente, será el que cierre la segunda jornada de comparecencias de la comisión de investigación del Alvia, a partir de las 17,30 horas.

Pese a que la plataforma de víctimas solicitó a los grupos ser los últimos en comparecer, la mesa acordó que fueran los primeros y dio la oportunidad de intervenir en último lugar a los responsables políticos con implicaciones en el siniestro, entre ellos los dos exministros de Fomento del PSOE y del PP José Blanco y Ana Pastor (esta última, en estos momentos, presidenta del Congreso).

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