#Claves de la semana

Compostela Aberta debate este miércoles la disolución de la dirección de Villares y renovar el Consello das Mareas

Ve que hay una "desafección" con la formación que lidera Villares y cree una "línea roja" cruzada que se apoyase una marea alternativa en Ferrol

|

Compostela Aberta con Martiño Noriega, en el desayuno de balance de navidad

Ve que hay una "desafección" con la formación que lidera Villares y cree una "línea roja" cruzada que se apoyase una marea alternativa en Ferrol

Compostela Aberta, la formación que lidera Martiño Noriega --alcalde de Santiago-- propone renovar la dirección de En Marea, que encabeza el portavoz parlamentario y político de la formación, Luís Villares, y crear una nueva mesa para la confluencia. La asamblea en la que se debatirá esta iniciativa es este miércoles, a partir de las 19,30 horas.

A menos de un año de las elecciones municipales, y después de la brecha abierta entre las candidaturas municipalistas que gobiernan --Ferrol, A Coruña y Santiago--, además de buena parte de los integrantes del máximo órgano de dirección entre asambleas; Compostela Aberta propone "relanzar" el proyecto, según el documento que presentará a su asamblea local este miércoles, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Todo, después de que ya se haya dado la circunstancia de que en Ferrol hay dos candidaturas de denominada confluencia: Ferrol en Común, que lidera el actual alcalde, Jorge Suárez; y Marea de Ferrol, que son herederos de Marea Ártabra y que ha contado con varios apoyos dentro del Consello das Mareas de afines a la dirección que ostenta la mayoría en este momento.

Precisamente, esta situación ya ha dividido a los referentes de En Marea. Así, voces como Yolanda Díaz o Xosé Manuel Beiras han salido en defensa de Jorge Suárez, mientras que afines a Villares apoyan a Esther Leira, que fue expulsada del gobierno local y que es una de las fundadoras de Marea de Ferrol.

PROPUESTA DE COMPOSTELA ABERTA
La propuesta que hace Compostela Aberta, que se ofrece como "mediadora", según las fuentes de la formación consultadas por Europa Press, pasa por que se "constituya una mesa de confluencia", en la que, como mínimo, participen los partidos políticos participantes en la primera coalición, incluidas las tres mareas que gobiernan y participen en el espacio político.

Partiendo de esta situación, solicita quee se "anticipe la nueva elección" del Consello das Mareas, que lidera Villares, y se convoque su renovación "en el mes de septiembre", con el fin de "evitar la precampaña electoral" como órgano de dirección política y de coordinación de espacio político.

La propuesta que debatirá la asamblea también pretende que Compostela Aberta "impulse las iniciativas políticas que tengan por objeto conseguir los dos puntos anteriores y relanzar la unidad popular".

ARGUMENTACIÓN
En la argumentación de la propuesta, los miembros de Compostela Aberta señalan que "los retos del próximo 2019 exigirán un enorme esfuerzo y voluntad de colaboración de todos los agentes, en favor del bien común y de los objetivos políticos de transformación social".

"Para poder afrontarlos con garantías, y con la responsabilidad con la que nos debemos a la ciudadanía que ha confiado en nosotros, semeja imprescindible relanzar el espacio político gallego de la unidad popular", señala en el documento.

En la exposición de motivos de la propuesta, los impulsores de este acuerdo también señalan que después de que Compostela Aberta apoyase la constitución de En Marea, el "posterior desarrollo orgánico" durante 2017 y 2018 "no fue acompañado por gran parte de los agentes que inicialmente lo habían impulsado".

Asimismo, constata una "bajada en la participación y asistencia en los sucesivos plenarios", en la línea de la "creciente desafección" hacia En Marea, según observan los firmantes de esta propuesta. "La combinación de estos y otros factores provoca que exista un creciente cuestionamiento de la legitimidad del actual Consello das Mareas como herramienta de dirección política del espacio", advierten los promotores de esta iniciativa, que consideran que se "cruzó una línea roja" cuando miembros de la coordinadora y del Consello apoyaron con su presencia la "pretendida Marea de Ferrol frente a la gobernante Ferrol en Común".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE