#Claves de la semana

Trabajadores de limpieza de la Xunta critican la "discriminación" de las mujeres en el servicio

Docenas de empleadas de la concesionaria de limpieza se manifiestan y denuncian las dificultades para ascender de categoría

|

Docenas de empleadas de la concesionaria de limpieza se manifiestan y denuncian las dificultades para ascender de categoría

Decenas de trabajadores de limpieza de la Xunta se han concentrado este miércoles frente al Parlamento gallego para exigir a la empresa concesionaria, Grupo Norte, que "elimine la discriminación" con sus empleadas, que "difícilmente" puede ascender a la categoría de peón especialista y acceder al incremento salarial de 100 euros mensuales que ello supone.

Así lo ha expresado el miembro de la CIG Anxo Noceda, quien ha asegurado que el colectivo de trabajadoras permanece, "desde que entra (en la empresa) hasta que se marcha", en la categoría de peón, mientras que a los hombres "se les acaba reconociendo" esta categoría superior.

Además, ha explicado que la última propuesta de los trabajadores a la concesionaria, que fue rechazada, consistió en que a "todo el personal" con una antigüedad mínima de seis años en la empresa se le reconociese la condición de peón especialista.

A su vez, los trabajadores solicitaron que la cuantía de 100 euros que les correspondería por este ascenso se desarrollase en cuatro plazos, de modo que entre 2018 y 2021 se aplicasen incrementos anuales del 25 por ciento.

"La propuesta fue rechazada por parte de la empresa, que hizo una propuesta económica irrisoria de 42 euros en 2021 sin opción a incrementarla. A mayores, esto no era seguro, sino que lo vinculaba a que los próximos pliegos de contratación recojan este impacto económico", ha censurado.

Y es que esta "discriminación" que denuncia la CIG se debe, según palabras de Noceda, a una "lacra histórica de que los hombres tienen que cobrar más que las mujeres". "Estamos en el siglo XXI y vemos como esta situación sigue perviviendo", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE